"¿Por qué yo no vi la locomotora invisible?"
"¿Tal vez por que es invisible, no Percy? (Latinoamérica)"
"¿Por que yo no he visto a la locomotora invisible?"
"¿Seguramente por que es invisible? (España)
"
— Percy y Nia

Ver es Creer, titulado Ver para Creer en España, es el décimo tercer episodio de la vigésimo segunda temporada.

Trama[editar | editar código]

Merlín está visitando a Sodor desde el Continente para entregar acero. Está emocionado por visitar Sodor, ya que verá a Thomas e intenta hacerse invisible, a lo que Thomas bromea acerca de no poder verlo. Salty luego bromea sobre esto con Rebecca, aunque ella descubre que él no es realmente invisible.

Merlín luego se acerca a Thomas y lo sorprende. Mientras lo hace, Merlín oye un silbato en la distancia y se sorprende de Trevor, que nunca antes había visto una locomotora de tracción. Thomas luego le presenta a Trevor a Merlín, quien también trata de convencerlo de su invisibilidad.

Todas las locomotoras en la Estación Tidmouth comienzan a hablar de Merlín, aunque Percy está triste por no poder verlo. Sueña con tratar de ver a Merlín, pero no puede porque es invisible. Percy intenta buscarlo al día siguiente y pronto escucha un silbato que cree que es de Merlín. Aunque Merlín aparece junto a Percy, Percy no sabe que él es la locomotora y se apresura a contarle a Thomas cómo ha escuchado su silbato. Esto hace a Percy muy feliz por cómo cree haber visto la locomotora invisible.

Personajes[editar | editar código]

Ubicaciones[editar | editar código]

Reparto[editar | editar código]

México y Latinoamérica[editar | editar código]

Curiosidades[editar | editar código]

  • Este es el último episodio escrito por Andrew Brenner, la próxima temporada es la última como escritor principal a pesar de no haber escrito ningún episodio. David Stoten asumiría el cargo de escritor principal a partir del episodio especial de la vigésimo tercer temporada, Equipo de Vapor al Rescate.
  • Este episodio marca la primera aparición de Merlín desde El Viaje Más Allá de Sodor y su primera aparición completa en un episodio.
  • Este episodio marca las últimas apariciones de Merlín y Trevor hasta la fecha.
  • Trevor usa el silbato de Vinnie en este episodio. Esto también marca su único papel de habla en la vigésimo segunda temporada.
  • Al comienzo de la emisión Mexicana y la versión Portugués Brasileña, se usan escenas de archivo del episodio de la vigésimo segunda temporada Para Toda la Vida.

Errores[editar | editar código]

  • Cuando Thomas está hablando con Rebecca en los muelles, algunas tablas de madera se recortan a través de los rieles de Carly.
  • Nigel Pilkington no fue acreditado por darle voz a Merlín en la escena de fantasía de Percy en el doblaje Estadounidense.

En Otros Idiomas[editar | editar código]

Idioma Título
Alemán Alles nur Einbildung
Checo Vidět znamená věřit
Danés Man tror det, når man ser det
Finlandés Uskoo, kun näkee
Hebreo לראות כדי להאמין
Húngaro Hiszem, ha látom
Italiano Il Treno Invisible
Japonés みえないきかんしゃマーリン
Neerlandés Ik Geloof het Pas als ik het Zie
Noruego Jeg tror det ikke før jeg får se det
Polaco Uwierzę, gdy zobaczę
Portugués Brasileño Ver Para Crer
Ruso Невидимка
Sueco Man måste se det för att tro det