Wiki Thomas y sus amigos español
Advertisement
Página Principal

Este artículo es sobre el episodio. Puedes estar buscando el DVD.

Una Lección para Thomas es el primer episodio de la primera temporada y el primer episodio de Thomas y sus Amigos en general. Está basado en la historia Thomas y Gordon del libro de la Serie Ferroviaria, Thomas la Locomotora de Tanque.

Trama[]

Thomas es una locomotora azul que trabaja en una gran estación en Sodor. Su trabajo consiste en ir a buscar vagones para las demás locomotoras y llevárselos cuando éstas terminan de tirar de ellos. Thomas cree que es el que más trabaja y suele ser muy descarado con las locomotoras más grandes, especialmente con Gordon, la locomotora más grande y orgullosa, que tira del expreso. A Thomas le gusta fastidiarle silbando con fuerza.

Un día, Gordon vuelve de un largo viaje y quiere descansar, así que encuentra una vía muerta para dormir. Entonces, Thomas se acerca sigilosamente y le da un silbido descarado, diciéndole a Gordon que se despierte y se esfuerce más, y se va corriendo, riéndose. Esto es la gota que derrama el vaso para Gordon, y en lugar de volver a dormirse, decide darle una lección a Thomas mostrándole lo que es realmente esforzarse.

A la mañana siguiente, la tripulación de Thomas es incapaz de hacerlo arrancar. Gordon y los pasajeros esperan impacientes en la estación de Knapford a que Thomas traiga los vagones. Finalmente Thomas se pone en marcha; se apresura a traer los vagones del expreso y los lleva al andén de la estación detrás de Gordon. Gordon pone entonces en marcha su plan, retrocede rápidamente, se engancha a su tren y dice a sus pasajeros que suban rápidamente. Thomas suele empujar por detrás de los vagones para ayudarles a arrancar, pero siempre lo desenganchan primero. Esta vez, sin embargo, la tripulación de Thomas no tiene tiempo de desengancharlo y Gordon arranca rápidamente, con Thomas siendo arrastrado. Gordon corre a través de los campos sudrianos para mostrar a Thomas lo difícil que es tirar del expreso. Thomas nunca había ido tan rápido, y no tarda en quedarse sin aliento y le duelen las ruedas, pero se ve obligado a seguir adelante.

Al cabo de un rato, el expreso se detiene por fin en la estación de Wellsworth. Thomas está muy cansado y se siente muy tonto. Se desengancha del tren, se da la vuelta en la plataforma giratoria y se traslada a una vía muerta donde bebe un largo trago de la torre de agua. A continuación, regresa cansado a casa, habiendo aprendido a no ser tan descarado con Gordon nunca más.

Personajes[]

Ubicaciones[]

Curiosidades[]

  • Los eventos de este episodio fueron recontados y recreados para el especial de 2015, La Aventura Comienza.
  • Las pistas musicales de este episodio se utilizaron en algunos audiolibros que sólo se publicaron en Alemania.
  • El audiolibro alemán incluye una escena extra en la que Gordon se siente culpable por lo que le hizo a Thomas, lo que podría haber presagiado su alianza con Thomas en En la Mina.
  • Un fragmento de este episodio se utilizó en el especial de 1995 de CITV Simply the Best.
  • Se ve un trabajador que se parece a Ringo Starr.
  • En el doblaje japonés, el narrador dice que Sodor forma parte del Reino Unido. Esto es contrario a lo que ocurre más adelante en la serie, donde en La Gran Carrera, se revela que Sodor es su propio país. Una posible explicación podría ser que se convirtiera en un país independiente entre los tiempos.
  • En el episodio de La Estación de la Alegría, A Place Unlike Any Other y en el DVD de Thomas' Halloween Adventures, se cortan los últimos segundos del episodio.
  • Este episodio es el que tiene más ediciones en vídeo doméstico de todos los episodios de la serie de televisión.
  • En este episodio se puede ver el modelo que más tarde se utilizaría para Isabel II en la cuarta temporada.
  • La versión de JEI TV del doblaje coreano añadió subtítulos para informar a los espectadores de lo que es una plataforma giratoria.
  • Aunque esta es la primera aparición de James, no se le reconoce oficialmente por su nombre hasta Thomas, Héroe del Día. Esto puede deberse a que James fue añadido en el episodio para que el escenario pareciera más activo.

Errores[]

  • En la primera toma de Thomas:
    • El equipo de estudio se refleja en su caja de humo.
    • Sus ojos están torcidos.
    • Uno de sus ojos está rayado.
    • Su cúpula está ladeada y parte de su caldera está levantada debido a que la sección central no se volvió a montar correctamente antes de filmar.
  • Cuando las ruedas de Thomas se muestran por primera vez, su pintura está descascarillada.
  • En la siguiente toma de su caldera, la franja amarilla alrededor de su cabina se está desprendiendo.
  • En la primera toma de Thomas entrando en la estación de Knapford, el equipo del estudio se ve brevemente detrás de los edificios cercanos antes de que la cámara se acerque a la estación.
  • Cuando Thomas se detiene en la estación de Knapford por primera vez, se puede ver a Henry con su nueva forma.
  • En la escena en la que el narrador dice "Thomas piensa que ninguna locomotora trabaja tanto como él", el tren de pasajeros de Henry no tiene vagón de freno.
  • En el primer plano del conductor y el fogonero de Thomas dentro de su cabina, falta el cobertizo ya que sólo se ve el cielo azul a través de las ventanas de la cabina de Thomas.
  • Cuando el narrador dice "Era casi la hora del Expreso", no hay vagones en la vía junto a Gordon. Cuando Thomas llega, aparecen de repente.
  • Gordon estaba esperando fuera de la plataforma 2 a sus vagones, pero cuando Thomas llega, Gordon y sus vagones están fuera de las plataformas 3 y 4.
  • Cuando Gordon retrocede para acoplarse a los vagones, se puede ver algo moviéndose detrás de la estación. Lo más probable es que sea un miembro de la filmación.
  • En una escena, hay un conjunto de agujas que van de la vía fuera de la plataforma 5 a la vía fuera de la plataforma 4. En la siguiente escena, desaparece.
  • Justo antes de que Thomas llegue a la torre de agua, el fondo muestra árboles y arbustos en lugar de Wellsworth.
  • Cuando Gordon y Thomas salen del túnel de Henry, las vías rebotan en el aire.
  • Cuando Gordon está durmiendo en la vía muerta, sus parachoques están torcidos.
  • Cuando Thomas retrocede en la plataforma giratoria de Wellsworth, parece más molesto que cansado.
  • En el doblaje latinoamericano, después de que Gordon llega a la Wellsworth y desacoplan a Thomas, el narrador dice que Thomas se dirigó a una plataforma giratoria porque "pensaba que todos se estaban riendo de él", sin embargo Thomas hacía eso mientras pensaba que se reían de él, no fue el motivo del por qué se había dirigido a la plataforma giratoria.
  • Cuando Henry sale de la estación, los ojos de Gordon están un poco torcidos.
  • Cuando Thomas dice "¡Apúrate tú!" los vagones no se pueden ver delante de él.
  • Cuando Henry y James salen de Knapford, faltan dos de los pasos de rueda de Henry.
  • Cuando Thomas entra en Knapford en la escena inicial, Henry no tiene vagones. En la siguiente escena, sale de la estación con vagones, un furgón y un vagón de frenado.
  • En el primer plano de los silbatos de Thomas y Gordon, falta la estación de Knapford.
  • En la toma amplia de Gordon tirando de los vagones con Thomas detrás, Thomas no tiene ninguna cara puesta.
  • En el primer plano de Gordon cuando dice "Bueno, pequeño Thomas, ahora sabes qué es esforzarse, ¿no?" Falta la estación de Wellsworth.
  • En la versión restaurada:
    • Un objeto no identificado obstruye el lente de la cámara en la esquina superior izquierda de la toma cuando James y Henry pasan por Knapford. Lo más probable es que el objeto sea un equipo de estudio.
    • Cuando Thomas sale de los cobertizos, se puede ver el borde del set.
    • Se puede ver el equipo de estudio mientras Gordon arrastra a Thomas por la curva.
    • En el primer plano de Thomas cansado, falta el tren delante de él.
    • Cuando el tren cruza el viaducto, el borde del set es visible.
    • Justo antes de que Thomas comience a resoplar hacia la torre de agua, la pista termina detrás de él.
    • En el primer plano de Gordon sonriendo, hay equipo de estudio en el fondo, Thomas y el expreso desaparecen, su tender rebota un poco, y las vías detrás de él terminan.
    • Cuando Thomas retrocede sobre la plataforma giratoria, se ve un soporte de cámara.

En Otros Idiomas[]

Ver contenido
Idioma Título
Albanés Tomasi dhe Gordoni
Alemán Thomas und Gordon
Checo Tomáš a Gordon
Chino Mandarín 托马斯和高登
Coreano 토마스와 고든
Croata Tomica i Gordon
Danés Thomas og Gordon
Eslovaco Thomas a Gordon
Esloveno Tomaž in Gorazd
Finlandés Tuomas-Veturi ja Jori
Francés Thomas et Gordon
Galés Tomos a Gordon
Griego Ένα Mάθημα για τον Τόμας
Hebreo תומס וגורדון
Húngaro Thomas és Gordon
Islandés Tommi og Gyrðir
Italiano Una bella lezione
Japonés トーマスとゴードン
Neerlandés Thomas en Gordon
Noruego Thomas og Gordon
Polaco Tomek i Gabryś
Portugués Brasileño Thomas Aprende uma Lição
Romanche Tumasch e Gordi
Rumano Thomas şi Gordon
Ruso Серьезный урок
Serbio Tomas i Gordon
Sueco Thomas och Gordon
Turco Thomas ve Gordon

Advertisement