FANDOM

Este artículo es sobre 'el tranvía'. Usted puede estar buscando 'el episodio, la canción o el libro de la Serie Ferroviaria'.

Toby es un tranvía a vapor que trabaja en el Ramal de Thomas con su vagón Henrietta. Toby es sabio y siempre está dispuesto a compartir su experiencia y conocimiento con las otras locomotoras. Es cuidadoso con cada trabajo que realiza, lo que ocasiona que rara vez tenga algún accidente.

En la Serie Ferroviaria, Toby y Henrietta están acompañados por un vagón llamado Victoria y un vagón de equipaje llamado Elsie.

BiografíaEditar

Serie FerroviariaEditar

Toby fue construido por James Holden en los Talleres Stratford del Ferrocarril del Gran Este en Stratford, Londres, Inglaterra, el 30 de Junio de 1914. Originalmente vivió en los Muelles de Great Yarmouk, Norfolk, con sus hermanos. En algún momento entre Junio de 1939 y Enero de 1948, Toby fue elegido para ser una atracción en el Festival de un pueblo costero y fue repintado y pulido para el evento. Sin embargo, después de ayudar a la locomotora de su ramal y ver cuán inteligente se veía, el ramal temía que los mostrara y no le permitieran unirse al Festival. Después de eso trabajó en un tranvía sin nombre en East Anglia. En 1951, Toby vino a trabajar a la cantera en el Ramal de Thomas después de que se cerró su tranvía, ya que se descubrió que era ilegal para Thomas ir por el Ramal de la Cantera sin placas laterales ni quitapiedras. Al principio, James se burló de Toby por su pintura en mal estado. Sin embargo, James dejó de burlarse de él después de chocar contra algunos vagones de alquitrán.

Toby también se metió en problemas con un diésel de maniobras llamado Mavis, ya que no estaba dispuesta a mover furgones a donde debían colocarse. Después de un accidente, las dos locomotoras hicieron las paces y se hicieron buenos amigos.

Cuando Mavis fue enviada a el taller después de su accidente con un camión, Toby hizo su trabajo en la cantera, dejando que Percy hiciera el trabajo de Toby además del suyo. Toby una vez se salió de los rieles en un cruce cuando la tierra se levantó sobre los rieles y terminó en el camino. Afortunadamente, con el fogonero guiando al maquinista, lograron hacer retroceder a Toby hacia los rieles. Sin embargo, el Inspector Gordo se enteró de ello, pero en lugar de estar enfadado, solo bromeó con él y le dijo que debía abandonar los caminos para lo que estaban hechos.

Para 2007, Toby tenía problemas para llevar a los trabajadores a la cantera, ya que Henrietta no tenía suficiente espacio en ella para llevarlos a todos a la vez. Bertie usualmente ayudaba, pero un día estaba enfermo y Henrietta estaba tan llena que algunos trabajadores incluso tuvieron que viajar en su balcón. Cuando pasó una parte de su línea que atravesaba una ciudad, se detuvo rápidamente cuando un automóvil salió de una calle lateral y casi chocó con él. Para empeorar las cosas, un policía fue testigo de los trabajadores que viajaban en el balcón de Henrietta y después de que él hizo un informe, un inspector habló con el gerente de la cantera, diciéndole que los pasajeros no podían viajar en los balcones de los vagones. Por suerte, Thomas logró ayudar a Toby cuando encontró a un viejo y desgastado vagón llamado Victoria, que fue utilizada como casa de verano durante muchos años cuando la sacaron de servicio. Victoria finalmente fue restaurada y ahora trabaja con Toby y Henrietta a lo largo de su línea.

Thomas y sus AmigosEditar

Cuando los Camiones Regañones llegaron a la Isla, Toby encontró su trabajo en la cantera siendo hecho por Camión 2 y su trabajo en el molino fue hecho por Camión 3. Cuando los dos camiones se dañaron y fueron enviados al puerto, Toby arrojó los comentarios de Camión 2 sobre su utilidad hacia él.

Después de muchas semanas de lluvia, Toby inspeccionó una presa en busca de daños potenciales debido al aumento de las inundaciones a lo largo de su ramal. Mientras cruzaba la presa, Toby descubrió que se estaba rompiendo e intentó regresar a un lugar seguro, pero la presa se derrumbó justo cuando Toby cruzaba un puente de madera, que se rompió y llevó a Toby hacia una cascada. Harold logró soltar un extremo de una cuerda a Toby y el otro extremo a Percy, quien tiró de Toby a un lugar seguro. Luego, se llevó a cabo una fiesta para Toby y el Inspector Gordo alabó la valentía de Toby.

Al llevar al Inspector Gordo y a sus nietos a la costa, el Inspector Gordo decidió usar a Toby para una exploración en busca de un castillo, que encontraron además de una mina. Toby tenía miedo de la atmósfera espeluznante de la mina (seguro que estaba encantada) y permaneció en guardia durante la noche durante la restauración. Thomas le contó a Toby sobre el Fantasma del Viejo Guerrero, que era realmente una locomotora de vía estrecha llamada Bertram. Después de esto, las dos locomotoras se hicieron buenos amigos y ahora llevan a los visitantes hacia y desde el castillo y la mina. Toby una vez llevó a la familia del Inspector Gordo de vacaciones nuevamente, esta vez a una pequeña entrada del río.

Toby ha tenido varias escapadas de invierno. La espesa niebla ocultó el lugar del accidente de Thomas a la vista de Toby y la sirena de niebla había sido dañado por el deslizamiento de tierra en el que Thomas se había estrellado. Afortunadamente, Cyril el Señalador de Niebla logró colocar un detonador en los rieles para advertir a Toby justo a tiempo. Durante las vacaciones, Toby no pudo despejar los ventisqueros solo, así que necesitaba la ayuda de Thomas para entregar un árbol de Navidad a las festividades en su ramal. Durante un duro invierno, Toby tuvo que rescatar los corderos del Granjero McColl que estaban atrapados en una ladera.

Toby recibió un silbato temporal de tres silbidos mientras limpiaban su campana en los Talleres. Ayudó a advertir a Thomas y Gordon que las vías estaban bloqueadas. Una vez tuvo miedo del Cruce de Knapford.

Una vez se quedó sin carbón mientras entregaba chatarra al Desguace de Crocks y después de algunos intentos fallidos de detener las locomotoras que pasaban para pedir algo de su carbón, Reg decidió levantar a Toby en el aire para que la próxima locomotora lo viera. Desafortunadamente, Thomas pasó y pensó que Reg estaba a punto de desechar a Toby. Después de que la historia se extendió por la isla, Emily llevó a Henrietta al depósito de chatarra para que Toby pudiera explicar la verdad.

Poco después de la llegada de Philip, Toby se encontró con él por primera vez y se sorprendió por la naturaleza habladora del boxcab. Philip trató de convencer a Toby para que corriera con él, pero el tranvía era reacio, lo que hizo que Philip creyera que a Toby no le agradaba. Sin embargo, después de que Toby le dijo que simplemente prefiere la paz y la tranquilidad, los dos se hicieron buenos amigos después de todo. En el otoño, Toby se puso nervioso cuando Percy les contó a él y a Thomas sobre un sonido que escuchó debajo del puente del molino de agua y envió al trío al pánico cuando les recordó que en una historia, la pequeña cabra sobrevivió cruzando el puente primero y diciéndole al ogro que se coma a su hermano mayor. Por suerte, los tres pronto descubrieron que el sonido solo provenía de una vaca.

Después de que Toby llevó a Henrietta a los Talleres para restaurar sus asientos, le dieron un vagón de reemplazo llamado Hannah. Sin embargo, a Toby no le caía bien Hannah, ya que le ordenó que fuera más rápido de lo que era seguro y casi lo hizo descarrilar. Pronto se cansó y la abandonó a una vía lateral, solo para que James la recogiera. Sin embargo, Hannah se separó y se estrelló, por lo que Toby la llevó a los Talleres para que la repararan, donde supo que Hannah y Henrietta eran realmente hermanas. Toby se reunió con Henrietta y comenzó a trabajar con ella una vez más.

Temporalmente, se hizo cargo del trabajo de Stephen mientras estaba en los Talleres, pero fue ridiculizado por sus pasajeros. Él más tarde cambió de opinión cuando detuvo el robo de la corona del Rey Godred.

Thomas y el Ferrocarril MágicoEditar

ThomasyelFerrocarrilMágico509

Toby en Thomas y el Ferrocarril Mágico

En la película, Toby alentó a las otras locomotoras a enfrentarse a Diesel 10, y cuando después de las discusiones, Toby les dijo a las locomotoras que volvieran al trabajo, porque es lo que el Señor Conductor querría para ellos. Después de que Diesel 10 escuchó a Thomas y Percy hablando de los amortiguadores que conducen al ferrocarril mágico y a la locomotora perdida Lady, Toby les dijo que siguieran con el Tren del Correo mientras lo seguía hasta el Depósito de la Fundición. Allí, distrajo a Diesel 10 tocando su campana, lo que resultó en que Diesel 10 demoliera el cobertizo en el que él, Splatter y Dodge estaban.

PersonalidadEditar

Toby es viejo, pero sabio, trabajador y conocedor de los ramales para justificar la ejecución del ramal de Thomas con Daisy después del accidente de Percy con los furgones hasta que Thomas regresó. También es lo suficientemente inteligente como para controlar los furgones. Sin embargo, su avanzada edad y diseño significa que es más débil que la mayoría de las otras locomotoras. Si bien Toby siempre está listo para trabajar duro sin ningún problema, a veces puede ser un poco temperamental, especialmente cuando las locomotoras jóvenes e inexpertas que están llenos de sí mismos le dificultan las cosas. Sin embargo, el trabajo en el ramal de la cantera a menudo alivia su estado de ánimo sin ninguna causa de dolor para nadie, excepto, por supuesto, su antiguo vagón fiel, Henrietta.

Sin embargo, desde la octava hasta la décimo sexta temporada, Toby fue retratado como nervioso por las capacidades de su trabajo e inseguro sobre ser un viejo tranvía a vapor, creyendo que no es una locomotora adecuada, solo lo suficientemente bueno como una pieza de museo y no realmente especial en absoluto. Sin embargo, le gusta escuchar a los pájaros en la casa de pájaros al lado de su cobertizo y es amigo de los cerdos en la Granja de Cerdos del Granjero Trotter.

Desde El Rey de las Vías en adelante, Toby ha sido retratado con su personalidad más sabia y jovial original, además de tener tonos de nerviosismo más sutiles. También se ha demostrado que es apacible y tranquilo, que disfruta de la paz y la tranquilidad del campo a lo largo del ramal de Thomas.

Detalles TécnicosEditar

BaseEditar

Toby se basa en el tranvía de vapor Wisbech GER Class C53 0-6-0T (reclasificado como J70 por el LNER) construido en los Talleres Stratford. Fueron vistos por el Reverendo Wilbert y Christopher Awdry en unas vacaciones en Yarmouth, de ahí los orígenes de Toby. El J70 comenzó su carrera en el Ferrocarril del Gran Este y era conocido como C53. Pasaron la mayor parte de su carrera en el tranvía Wisbech y Upwell tirando trenes de mercancías lentos y, hasta 1927, trenes de pasajeros, aunque varios también fueron asignados a los muelles de Ipswich y Yarmouth. El primer retiro se produjo en 1942. Finalmente, el único sobreviviente de esta clase fue retirado del servicio y desechado en los Talleres de Locomotoras Stratford en 1955. Fueron reemplazados por BR Class 04s, la clase de Mavis.

Según La Isla de Sodor: Su Gente, Historia y Ferrocarriles y Sodor: Lectura Entre Líneas, Toby es BR no. 68221. Este tranvía fue construido como GER no. 127 el 30 de Junio de 1914 como parte de un lote de tres en Stratford. Poco después de la agrupación el 1 de Enero de 1923, se convirtió en LNER no. 7127, este cambio a no. 8221 bajo el reenvío del esquema de numeración de 1944 de Edward Thompson. Tras la nacionalización el 1 de Enero de 1948, se convirtió en no. 68221. Fue retirado el 31 de mayo de 1951 del Cobertizo de Ipswich y desechado en Stratford poco después.

PinturaEditar

En la Serie Ferroviaria, Toby fue pintado de marrón con quitapiedras negros y placas laterales (que tenían las iniciales LNER pintadas en los lados en amarillo) antes de trabajar en su tranvía, donde fue repintado gris-marrón con placas laterales y quitapiedras grises. Después de ayudar a James en un accidente, fue repintado de marrón chocolate con marcos de olivo y placas laterales azules.

En la serie de televisión, Toby siempre ha sido marrón con placas laterales y quitapiedras grises. Su número está pintado en sus costados en amarillo con franja roja. A lo largo de la primera a la quinta temporada, las ruedas de Toby fueron pintadas de rojo. Actualmente están pintadas de negro.

En Corazón de Oro, Toby aparece con la mitad de su pintura de la Serie Ferroviaria; marrón chocolate con marcos de olivo, en su secuencia de fantasía.

En la Serie Ferroviaria, lleva dos placas a los lados de su cabina que indica que trabaja en el Ferrocarril Noroeste, su número, la última vez y el lugar en que fue reconstruido.

En varios libros publicados por Publications International, la parte superior de sus placas laterales está pintada de rojo, junto con sus haces de amortiguación.

AparicionesEditar

Serie Ferroviaria

Volúmenes Acompañantes

Thomas y sus Amigos

Especiales

Videos Musicales

Actores de VozEditar

  • Rolando de Castro (Latinoamérica; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • César Árias (Latinoamérica; Thomas y el Ferrocarril Mágico; Versión TV)
  • Herman López (Latinoamérica; El Héroe de las Vías - Ryan y Daisy, excepto Thomas el Niñero y El Nuevo Amigo de Toby)
  • Joaquín López (Latinoamérica; Thomas el Niñero en adelante, excepto La Leyenda del Tesoro Perdido, Ryan y Daisy y La Recién Llegada)
  • Osvaldo Trejo (Latinoamérica; solo en La Recién Llegada)
  • Miguel Ángel Poison (España)
  • Colm Feore (Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Ben Small  (Reino Unido; El Héroe de las Vías - décimo octava temporada)
  • Rob Rackstraw (Reino Unido; décimo novena temporada en adelante)
  • William Hope (Estados Unidos; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Yasuhiko Kawazu (Japón; primera - octava temporada)
  • Tomohiro Tsuboi (Japón; novena temporada en adelante)
  • Espen Sandvik (Noruega; El Héroe de las Vías - décimo séptima temporada)
  • Jürgen Theuns (Países Bajos)
  • Tom Deininger (Alemania; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Volker Hanisch (Alemania; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Franz Josef Steffens (Alemania; solo en el Libro con Audio 4)
  • Andreas von der Meden (Alemania; solo en los Libros con Audio 7-16)
  • Mieczysław Morański (Polonia, El Héroe de las Vías en adelante, excepto Marion y los Dinosaurios)
  • Jarosław Domin (Polonia; solo en Marion y los Dinosaurios)
  • Albert Cohen (Israel; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Gadi Levy (Israel)
  • Fadulli Costa (Brasil; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Sacha Pilara (Italia)
  • Michel Lasorne (Francia y Canadá de habla francesa; octava - duodécima temporada)
  • Bernard Demory (Francia y Canadá de habla francesa; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Petri Hanttu (Finlandia; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Hristo Dimitrov (Bulgaria; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Vladimir Antonik (Rusia; décimo tercer - décimo sexta temporada y La Leyenda del Tesoro Perdido)
  • Denis Bespalyy (Rusia; El Rey de las Vías en adelante, excepto La Leyenda del Tesoro Perdido)
  • Haris Grigoropoulos (Grecia)
  • Um Sang-Hyun (Corea del Sur)

CuriosidadesEditar

  • Toby es la locomotora favorita de Christopher Awdry. En un viaje a Yarmouth, él y su padre viajaron en la cabina de un tranvía J70, gracias al buen amigo de Wilbert, el fallecido reverendo Charlie Rand.
  • Debido a un error en Thomas Viene a Casa, las ilustraciones de "El Megatren de Toby" muestran a Toby con una cara en la cabina trasera y en la delantera. Esta es la única vez en la Serie Ferroviaria que Toby ha sido ilustrado con dos caras.
  • Uno de los modelos de Toby se exhibe actualmente en Japón en el Museo Ferroviario de Modelos Hara (anteriormente en exhibición en Nitrogen Studios) y actualmente usa su máscara facial preocupada. Otro se exhibió anteriormente en Drayton Manor, pero el modelo fue robado de la exhibición a principios de 2011.
  • En ¡Beee!, Toby reveló que su estación favorita es Maithwaite.
  • En una entrevista con SiF, Andrew Brenner dijo que Toby fue uno de sus personajes favoritos, junto con James, Bill y Ben.
  • El sonido de su campana de la segunda y tercera temporada se puede escuchar débilmente después de que Ryan detiene el barco pirata durante la toma al amanecer del Puerto de Arlesburgh en La Leyenda del Tesoro Perdido.
  • Él fue confundido por ser eléctrico por Bridget Hatt en el episodio de la primer temporada, Toby el Tranvía y por ser un diésel boxcab por Philip en el episodio de la vigésima temporada, El Nuevo Amigo de Toby.
  • Según una entrevista con Mike O'Donnell, el tema de Toby se utilizó como demostración para el tema de apertura de la Serie.
  • Aunque tiene seis ruedas, algunas mercancías suyas tienen cuatro.
  • En el juego arcade "Magical Truck Adventures", se vieron dos locomotoras tranvía J70 en el primer nivel, cada uno con un número 7, que se parece mucho a Toby.
  • Toby es uno de los once personajes que aparecen en cada temporada de la serie de televisión y uno de los ocho que hablan en cada una. Sin embargo, no ha aparecido en todos los especiales.
  • Tiene el mismo número que el libro de la Serie Ferroviaria en el que apareció por primera vez. Es la única locomotora que tiene esta característica.
  • Toby es el tercer personaje en ser retirado del Equipo de Vapor, los dos primeros son Edward y Henry. También es el único cuya posición no fue ocupada por un personaje femenino.
    • En una visión de lo que vendría, mientras los Cobertizos de Tidmouth tenían siete literas, él dormía afuera a la izquierda del edificio. En apariciones posteriores, comenzó a dormir en su cobertizo con más frecuencia, lo que condujo a la partida de Henry y Edward.
  • Como Toby se basa en el J70 No.68221 de la vida real, es técnicamente la primer locomotora real en aparecer en la serie.
  • Él era el homónimo del carro de inspección del Ferrocarril Talyllyn, que más tarde inspiró a Marca V.
  • El chasis de Toby fue visto empujando a Toad y su tren de furgones más allá de los topes que fueron apartados por los puntos en el episodio de la quinta temporada, En Reversa y no a la Inversa.
  • Aunque Toby tiene ruedas rojas como se muestra en En Reversa y no a la Inversa, la mercancía lo muestra con ruedas negras
  • Toby tenía el nombre más corto de todos los miembros del Equipo de Vapor en términos ortográficos. El registro luego fue para Nia.
  • Toby es la primer locomotora de la serie que no tiene una cara redonda y la primera en tener un quitapiedras en el frente. También es el único miembro del Equipo de Vapor con esta distinción.
  • Las ventanas frontales de Toby se pueden abrir y cerrar, pero nunca se las ha visto abrirse o cerrarse.
  • Toby fue el único miembro del Equipo de Vapor que no usó quitanieves en la serie de televisión.

GaleríaEditar

* solo Serie Ferroviaria | ** solo TyA | --- Caído

Plantilla:Ramal de Toby