La quinta temporada de la serie de televisión salió al aire en Septiembre de 1998 en el Reino Unido y tenía veintiséis episodios narrados por Michael Angelis en el Reino Unido y Alec Baldwin en los Estados Unidos y Diego Brizzi en Latinoamérica.

Producción[editar | editar código]

Con la Temporada 5, se tomó la decisión de escribir una serie completa de historias originales escritas por el personal, sin usar los libros de la Serie Ferroviaria como fuente. Una razón para esto fue el deseo de la productora Britt Allcroft de crear una película teatral de Thomas la Locomotora y pidió que el director David Mitton mostrara sus habilidades como modelador. La temporada 5 también adquirió líneas argumentales más atrevidas y oscuras e incluyó acciones y bloqueos mucho más intensos.

Alguna inspiración para los episodios vino de un ex gerente de LMR llamado David Maidment. En 1997, Maidment se reunió con Steven Wright sobre la posibilidad de apoyar a la organización benéfica Railway Children y, aunque Wright le dijo que el personal de la serie comúnmente recibía tales solicitudes, lo considerarían. Durante su reunión, Maidment transmitió historias sobre sus experiencias ferroviarias trabajando en el sur de Gales y como gerente en la estación de Crewe. Maidment recibió una llamada preguntándole si permitiría que algunas de sus historias se usaran como material; las historias de la Serie Ferroviaria se basaban con frecuencia en hechos reales y Allcroft y Mitton preferían esto. Maidment estuvo de acuerdo y también se le pidió que revisara cada historia para asegurarse de que el ferrocarril en el programa funcionara de manera realista. Como resultado, Maidment recibió crédito por escrito junto con Allcroft y Mitton. Posteriormente, se donaron 10.000 libras esterlinas a Railway Children por su trabajo.

El diseño de cada nuevo personaje sería elegido por David Eves y entregado a David Mitton para su aprobación. Para facilitar la filmación, la temporada 5 introduciría versiones a mayor escala de las locomotoras de vía estrecha y, a partir de la temporada 6-12, estos modelos más grandes se utilizaron casi exclusivamente. Fueron construidas a una escala mayor que las locomotoras de ancho 1 y corrieron sobre vías de ancho O; estaban cerca de la escala de 16mm, pero un poco más grandes. Los modelos a pequeña escala todavía se usaban en esta temporada para las tomas intermedias en las que interactuarían con los personajes y conjuntos a escala de Ancho 1 hasta que este último pudiera ampliarse. Originalmente, el personaje Bertram estaba destinado a ser una locomotora de tanque, pero la dificultad financiera para construir un nuevo modelo los hizo volver a pintar el modelo de Duke con la cara de Smudger.

Episodios[editar | editar código]

(Nota: * significa que un episodio no ha sido doblado o se desconoce su existencia, por ende el nombre no es oficial)

Imagen Título Fecha de estreno original Episodio número #
ElRescatedeCranky91.png El Rescate de Cranky 14 de Setiembre de 1998 #01
Una nueva grúa llamada Cranky llega a los muelles y causa problemas a Thomas y Percy, pero finalmente necesita su ayuda después de una tormenta.
CamionesRegañones.png Camiones Regañones 15 de Septiembre de 1998 #02
Tres camiones regañones llegan a Sodor y comienzan a hacerse cargo de los trabajos de las locomotoras. Finalmente, las tablas se giran y los camiones obtienen su merecido.
MejorasparaGordon.png Mejoras para Gordon 16 de Septiembre de 1998 #03
Gordon se queja de la simplicidad de una nueva estación y anhela una vista panorámica, que inesperadamente obtiene.
LaFiestadeCumpleañosdeLadyHatt92.png La Fiesta de Cumpleaños de Lady Hatt 17 de Septiembre de 1998 #04
En camino al cumpleaños de su esposa, el Inspector Gordo se encuentra con una serie de problemas.
JamesenPeligro58.png James en Peligro 18 de Septiembre de 1998 #05
La jactancia de James le impide escuchar las advertencias de Henry, Percy y Terence sobre los árboles que están demasiado cerca de la línea.
GordonyelDuende76.png Gordon y el Duende 21 de Septiembre de 1998 #06
Gordon tiene problemas con su fuego y los demás bromean con los duendes. Más tarde, llega una visitante especial y su perro se escapa en la cabina de Thomas.
AdiósGeorge86.png Adiós, George 22 de Septiembre de 1998 #07
George la Aplanadora causa muchos problemas para las locomotoras.
¡Beee!55.png ¡Beee! 23 de Septiembre de 1998 #08
Un concurso para la "Estación Mejor Decorada" que se celebra en Sodor. Pero mientras Percy está ayudando a decorar la estación de Maithwaite, se encuentra un carnero hambriento en la estación porque las decoraciones están arruinadas.
LaExigenciadePercy64.png La Exigencia de Percy 24 de Septiembre de 1998 #09
Percy se queja de que tiene exceso de trabajo. Mientras trabajan en la mina de carbón, algunos furgones se escapan y se estrellan dentro del pozo de la mina, lo que hace que la mina colapse.
TobyYLaInundación.png Toby y la Inundación 25 de Septiembre de 1998 #10
Toby es enviado a inspeccionar una presa, y descubre algunas fugas en ella. Eventualmente se colapsa y hace que un puente inseguro se rompa, causando que se desplace hacia una cascada.
LosFantasmasdeHenry27.png Los Fantasmas de Henry 28 de Septiembre de 1998 #11
Henry se niega a creer en fantasmas, hasta que él y su equipo se encuentran con una serie de sucesos espeluznantes durante la noche.
ProblemasdeConvivencia52.png Problemas de Convivencia 29 de Septiembre de 1998 #12
Bill y Ben están preocupados cuando oyen que Derek, un diesel que funciona mal, los va a ayudar a trabajar en los pozos de arcilla.
StepneySePierde48.png Stepney se Pierde 30 de Septiembre de 1998 #13
El Inspector Gordo invita a Stepney a trabajar con Toby y Mavis en la cantera. Stepney se pierde en el camino a casa, eventualmente llega al Depósito de la Fundición, hasta que el Inspector Gordo lo encuentra.
ElDescubrimientoDeToby.png El Descubrimiento de Toby 1 de Octubre de 1998 #14
Toby lleva a los Hatt en una expedición, encontrando un castillo y una mina vieja. Los destinos se vuelven a abrir, pero Toby se asusta con la historia de Thomas sobre "El Viejo Guerrero".
AlgoHueleMuyMal62.png Algo Huele Muy Mal 2 de Octubre de 1998 #15
Henry se enoja cuando Thomas lo retrasa, y se niega a escuchar su advertencia sobre una línea erosionada por las mareas altas. 
Thomas,PercyyElViejoVagón.png Thomas, Percy y el Viejo Vagón 5 de Octubre de 1998 #16
Thomas y Percy descubren un viejo vagón llamado El Viejo Vagón en la chatarrería y quieren salvarlo.
ThomasylosRumores55.png Thomas y los Rumores 6 de octubre de 1998 #17
Las locomotoras descubren que Harold ha sido contratado para mostrar a un visitante especial alrededor de la isla y temen ser reemplazados.
LaBúsquedaDeOliver.png La Búsqueda de Oliver* 7 de Octubre de 1998 #18
A Oliver lo ponen en servicio de correo y termina yendo por un viejo ramal debido a un guardavía dormido.
PorSiempreFelices80.png Por Siempre Felices 8 de Octubre de 1998 #19
La Señora Kyndley le pide a Percy y su maquinista que hagan un "paquete de buena suerte" para la boda de su hija.
VacacionesSirtophamHatt.png Las Vacaciones de Sir Topham Hatt 9 de Octubre de 1998 #20
El Inspector Gordo y su familia se van de vacaciones, aunque las cosas salen mal.
UnaSorpresaparaPercy56.png Una Sorpresa para Percy 12 de Octubre de 1998 #21
Percy se queja sobre su trabajo en las minas y quiere que algo emocionante suceda. Su deseo se hace realidad cuando una fila de furgones se separa de él en la colina.
HazFelizaAlguien.png Haz Feliz a Alguien 13 de Octubre de 1998 #22
James ve a la Señora Kyndley, que está molesta porque su hermana no puede venir a visitarla. Se organiza una "gira de misterio" para ella y se elige a James para ello.
EnReversayNoaLaInversa.png En Reversa y no a la Inversa 14 de Octubre de 1998 #23
Toad se aburre de ir en reversa todo el tiempo y le confiesa a Oliver que desea ir al frente para variar. En la Colina de Gordon, el acoplamiento se rompe y Toad realiza un viaje salvaje a través de la línea principal; todo el camino a través de Wellsworth, Crosby, y todo el camino hasta un estanque en el Viejo Puente de Piedra, evitando por poco a las Grandes Locomotoras.
ElSustoDeDuncán.png El Susto de Duncan 15 de Octubre de 1998 #24
Duncan se burla de Peter Sam después de que algunos furgones caen en un barranco, por lo que Rusty le cuenta a Duncan una historia de fantasmas para que se coma sus propias palabras y los maquinistas de Peter Sam y Duncan conspiran para engañar a Duncan haciéndole creer que el fantasma es real, lo cual lograron.
RustyylaRoca.png Rusty y la Roca 16 de Octubre de 1998 #25
Rusty sospecha de una extraña roca alojada en las montañas, que lo persigue a él, a Skarloey y a Rheneas hasta que demuele el cobertizo cercano, que evitó por poco a Percy.
CuidadoConLaNieve.png Cuidado con la Nieve 19 de Octubre de 1998 #26
Thomas está enfadado con la nieve, por lo que Rusty le cuenta sobre la experiencia de Skarloey en una avalancha.

Personajes[editar | editar código]

Personajes Introducidos[editar | editar código]

Curiosidades[editar | editar código]

  • Esta fue la primera temporada de varias cosas:
    • La primera temporada que no tiene episodios basados en las historias de la Serie Ferroviaria de Wilbert y Christopher Awdry.
    • La primera temporada con un episodio en el que un ferrocarril en Sodor se conoce como railroad en los doblajes ingleses. Esto ocurre en El Susto de Duncan. Sin embargo, railroad es un término estadounidense en los Estados Unidos.
    • La primera temporada en presentar personajes originales sin conexión con la Serie Ferroviaria.
    • La primera temporada de Alec Baldwin como narrador.
    • La primera temporada que no se emitió en La Estación de la Alegría debido a que el programa terminó alrededor de 1996. Los episodios de la quinta temporada se emitieron en cambio en Hora del Cuento con Thomas de FOX Family.
    • La primera temporada en utilizar un Proteus 2000 para componer la música.
    • La primera temporada no doblada en ucraniano.
    • La primera temporada que se emitida en Canadá.
    • La primera temporada doblada por The Maidstone Studios.
    • La primera temporada en donde se dice la frase "confusión y demora".
    • La primera temporada en la que no aparecen Elsbridge y Knapford.
    • La primera temporada que presenta los rostros emocionados y en pánico sin usar de Thomas de la tercera temporada.
    • La primera temporada que presenta la cara de asombro sin usar de Gordon de la segunda temporada.
    • La primera temporada que presenta la cara de sorpresa sin usar de Bertie de la segunda temporada.
    • La primera temporada que presenta los rostros de pánico y tristeza sin usar de George de la cuarta temporada.
    • La primera temporada en la que los alimentos se transportan en vagones abiertos.
    • La primera temporada en referirse a las ubicaciones de Sodor por sus nombres reales en lugar de apodos como "la gran estación" o "el puerto".
  • Según una entrevista con David Mitton antes de su muerte en 2008, se suponía que esta temporada sería un escaparate para Thomas y el Ferrocarril Mágico.
  • Esta temporada presenta más canciones que cualquier otra hasta la fecha, en un total de diez.
  • Esta fue también la última temporada de varias cosas:
    • La última temporada hecha por The Britt Allcroft Company.
    • La última temporada de Britt Allcroft como productora y escritora.
    • La última temporada de David Mitton como productor.
    • La última temporada de Angus Wright como productor ejecutivo.
    • La última temporada en emitirse en Cartoon Network en el Reino Unido.
    • La última temporada en ser filmada completamente en pantalla completa 4:3.
    • La última temporada lanzada en VHS en Nueva Zelanda, aunque incompleta.
    • La última temporada que cuenta con BoCo hasta la fecha.
    • La última temporada se mostrada en Alemania y Latinoamérica hasta la octava temporada.
    • La última temporada en tener un consultor ferroviario hasta la décimo séptima temporada.
    • La última temporada en la que la cara de sorpresa de Thomas tenía dientes de gallo.
    • La última temporada que presenta una versión modificada de la cara feliz de James donde la mandíbula inferior es un poco más puntiaguda.
    • La última temporada en el programa principal donde las máscaras faciales originales haciendo una mueca de Thomas y Percy se utilizan en la pantalla. Más tarde se haría una nueva para Thomas en la séptima temporada y una nueva para Percy en la octava temporada.
    • La última temporada en utilizar los efectos de sonido en Dolby Surround Sound para locomotoras diesel, aunque el sistema de sonido todavía se utiliza para locomotoras de vapor, vehículos de carretera, material rodante y personas.
    • La última temporada donde los soportes bajo el silbato de Thomas se vuelven oro.
    • La última temporada en tener todos sus episodios lanzados en VHS en el Reino Unido y Australia.
    • La última temporada de John L. Wright.
    • La última temporada en la que se utilizaron en pantalla las máscaras sonrientes originales de Thomas y Percy.
    • La última temporada liberada en la década de 1990.
    • La última temporada estrenada en el siglo 20.
    • La última temporada en utilizar los tableros de nombres en Reino Unido. Sin embargo, los tableros de nombres durarían hasta la séptima temporada para Estados Unidos y Japón.
    • La última temporada donde la cara risueña de Thomas aparece con menos dientes.
  • Esta fue también la única temporada de varias cosas:
    • La única temporada de David Maidment como consultor ferroviario y escritor.
    • La única temporada donde Donald aparece sin Douglas.
    • La única temporada en la que Diesel no aparece desde su introducción en la segunda temporada, posiblemente debido a que su modelo fue reciclado para 'Arry o Bert.
    • La única temporada sin una aparición de la estación de Knapford hasta la fecha.
    • La única temporada grabada en Dolby Surround Sound, de ahí la ausencia de ciertos efectos de sonido y música en la versión del Reino Unido o Estados Unidos de varios episodios.
    • La única temporada que presenta la máscara facial emocionada sin usar de Thomas de la tercera temporada.
    • Las únicas apariciones del Viejo y Lento Vagón, Los Camiones Regañones, Bertram, Thumper y el Viejo Bailey hasta la fecha.
    • La única temporada que no se lanzó completamente en VHS en Nueva Zelanda. Esto probablemente se debió a que los videos de la quinta temporada se lanzaron junto con varios títulos de compilación.
  • Michael Angelis no fue acreditado en los títulos de apertura de la narración del Reino Unido. Sin embargo, se le acredita como narrador en la narración hindi, a pesar de que fue redoblada y Alec Baldwin fue acreditado en los títulos de apertura de la narración estadounidense.
  • Desde esta temporada hasta la duodécima temporada, el efecto de sonido de freno de la película de guerra de 1964, The Train, se usaría cuando una locomotora frena.
  • Esta temporada se filmó en la misma sala en la que se filmó TUGS.
  • El videojuego japonés Aventura Mágica utilizó imágenes grabadas especialmente de esta temporada.
  • De todas las locomotoras del Ferrocarril Skarloey introducidas en la temporada anterior, Duke y Sir Handel fueron los únicos que no hicieron una aparición física en esta temporada.