FANDOM

La primera temporada de Thomas y sus Amigos comenzó a transmitirse el 9 de Octubre de 1984 en el Reino Unido. Ringo Starr narró los veintiséis episodios en el Reino Unido, y luego volvió a narrar veinticinco en los Estados Unidos para La Estación de la Alegría. George Carlin volvió a narrar toda la temporada para Estados Unidos en 1991. Diego Brizzi narró veinticinco episodios para Latinoamérica.

ProducciónEditar

Cada episodio de la Temporada 1 se basó en una historia del Reverendo W. Awdry, con la excepción de un episodio escrito por el personal, La Fiesta de Navidad de Thomas, el libro basado en dicho episodio fue encargado por el personal para tener todos los episodios en forma impresa primero. Las historias fueron adaptadas para la televisión por Britt Allcroft y David Mitton. Las siete locomotoras introducidas en esta temporada se convirtieron en el núcleo del elenco de temporadas posteriores. El piloto de la serie fue una adaptación de En la Mina, que se recreó por completo cuando se filmaron el resto de los episodios.

El PilotoEditar

Imagen Título Fecha de estreno original Episodio número #
EnlaMina65En la Mina (Piloto no Transmitido)No emitido (Prueba Examinada a mediados de 1983)#00
El episodio piloto original de 1983 de Thomas la Locomotora y sus Amigos. El piloto se basó en la historia de la Serie Ferroviaria Bajo la Mina y difería de la versión final transmitida. El piloto nunca se emitió, sino que se volvió a filmar después de que ITV dio luz verde a la serie. Solo se puede ver una escena del piloto de la versión final del episodio.

EpisodiosEditar

(Nota: * significa que un episodio no ha sido doblado o se desconoce su existencia, por ende el nombre no es oficial)

UnaLecciónParaThomas14Una Lección para Thomas9 de Octubre de 1984#01
A Thomas le gusta burlarse de Gordon. Pero cuando sus burlas van demasiado lejos, Gordon decide darle una lección.
EdwardalRescate41Edward al Rescate9 de Octubre de 1984#02
La tripulación de Edward siente pena por él y le dejan salir un día. Luego ayuda a Gordon cuando se queda atrapado en una colina.
ElOrgullodeHenry44El Orgullo de Henry16 de Octubre de 1984#03
Henry cree que la lluvia estropeará su pintura y se topa con un túnel, en el que eventualmente es encerrado.
Edward,GordonyHenry48Edward, Gordon y Henry16 de Octubre de 1984#04
Gordon va demasiado rápido y rompe una válvula de seguridad justo en frente del túnel. Henry sale para ayudar a Edward a tirar del tren.
UnGranDíaparaThomas26Un Gran Día para Thomas23 de Octubre de 1984#05
Thomas desea poder tirar de un tren. Cuando Henry está enfermo, su oportunidad llega con resultados desastrosos.
ThomasenProblemas39Thomas en Problemas23 de Octubre de 1984#06
Thomas y Edward acuerdan intercambiar trabajos. Sin embargo, el tren de Edward consiste en furgones, a los que les encantan las bromas.
Thomas,HéroedelDía32Thomas, Héroe del Día30 de Octubre de 1984#07
Cuando James sale de los rieles, Thomas rápidamente viene al rescate con el Tren Grúa. Se le otorga un ramal y dos vagones como recompensa.
JamesAprendeunaLección36James Aprende una Lección30 de Octubre de 1984#08
James moja la nueva galera de Sir Topham Hatt con vapor y luego golpea a sus vagones con tanta fuerza que uno de sus frenos falla.
LosVagonesdeCargaTontos22Los Vagones de Carga Tontos6 de Noviembre de 1984#09
James ha sido confinado al cobertizo pero es liberado para tirar de furgones. Los furgones se portan mal, pero James no se rinde.
UnGranDíaparaJames42Un Gran Día para James6 de Noviembre de 1984#10
Cuando Gordon se enviado por el camino equivocado y se pierde, James recibe el Expreso.
ThomasyelConductor37Thomas y el Conductor13 de Noviembre de 1984#11
La impaciencia de Thomas lo lleva a olvidar su guarda.
ThomasvadePesca41Thomas va de Pesca*13 de Noviembre de 1984#12
Thomas quiere ir a pescar, pero aprende por las malas cuando toma agua del río.
TerenceelTractor3Terence el Tractor20 de Noviembre de 1984#13
Thomas se encuentra con Terence el Tractor y le dice que sus ruedas son feas. Sin embargo, a Thomas se le muestra cuán útiles son cuando choca contra un ventisquero.
LaGranCarreradeThomasyBertie45La Gran Carrera de Thomas y Bertie20 de Noviembre de 1984#14
Thomas conoce a Bertie el Autobús, quien lo desafía a una carrera.
VagonesyPlataformas23Vagones y Plataformas27 de Noviembre de 1984#15
Gordon y James tienen problemas en la plataforma giratoria.
UnProblemaparaSirTophamHatt8Un Problema para Sir Topham Hatt27 de Noviembre de 1984#16
Las grandes locomotoras se ponen en huelga, por lo que Sir Topham Hatt compra una nueva locomotora llamada Percy para ayudar.
LaHuídadePercy51La Huída de Percy4 de Diciembre de 1984#17
Percy olvida la advertencia de Edward sobre ir al ramal principal y Gordon lo sorprende tanto que huye.
UnCarbónEspecialparaHenry21Un Carbón Especial para Henry4 de Diciembre de 1984#18
Henry no se siente bien. El Inspector Gordo llega a la conclusión de que Henry necesita carbón Galés para funcionar bien.
ElPezVolador14El Pez Volador11 de Diciembre de 1984#19
Henry es elegido para tirar del "Pez Volador". Sin embargo, el hielo atasca las agujas y la nieve fuerza una señal, lo que lleva a Henry a estrellarse.
SilbatosyEstornudos10Silbatos y Estornudos11 de Diciembre de 1984#20
El silbato de Gordon se atasca y no puede dejar de silbar mientras Henry estornuda a algunos chicos problemáticos.
TobyelTranvía21Toby el Tranvía18 de Diciembre de 1984#21
Toby el Tranvía y su vagón, Henrietta, se encuentran con Sir Topham Hatt y su familia en sus vacaciones, pero el ramal de Toby se cierra lentamente.
ThomasRompelasReglas19Thomas Rompe las Reglas18 de Diciembre de 1984#22
Thomas se mete en problemas con un policía. Cuando Sir Topham Hatt se entera, compra a Toby y Henrietta.
JamesenProblemas39James en Problemas25 de Diciembre de 1984#23
James se burla de Toby y Henrietta por su aspecto anticuado. Sin embargo, James choca contra algunos vagones cisterna de alquitrán.
ElPlandeGordon26El Plan de Gordon8 de Enero de 1985#24
Gordon decide atascar la plataforma giratoria para probar un punto, pero su intento lo hace caer en una zanja.
EnlaMina37En la Mina8 de Enero de 1985#25
Thomas va a una mina de plomo para recoger algunos furgones, pero tontamente pasa una señal de peligro y cae en una mina.
LaFiestadeNavidaddeThomas41La Fiesta de Navidad de Thomas25 de Diciembre de 1984#26
Thomas quiere celebrar una fiesta especial de Navidad para la Señora Kyndley. Desafortunadamente, la casa de la Señora Kyndley está nevada.

​PersonajesEditar

Personajes IntroducidosEditar

CuriosidadesEditar

  • Cuando la serie se transmitió por primera vez en ITV en el Reino Unido, dos episodios se compilaban en un bloque de diez minutos con una secuencia de nombre en el medio. Para transmisiones posteriores, las historias se mostraron individualmente.
  • Esta temporada tardó aproximadamente siete meses en filmarse, comenzando en Septiembre de 1983 y terminando en marzo de 1984.
  • Según Ringo Starr, su narración para esta serie tardó ocho días en grabarse, incluyendo retomas de cuatro episodios debido al tono de su voz.
  • Las narraciones Noruegas, Finlandesas, Eslovenas y las primeras Suecas dan crédito a Ringo Starr como narrador, a pesar de que fueron dobladas en sus respectivos idiomas.
  • La mayoría de los guiones de la temporada se editaron parcialmente para las versiones estadounidenses.
  • En la versión Ucraniana, la voz de Ringo Starr se puede escuchar de fondo.
  • Esta fue la única temporada de varias cosas:
    • La única temporada que tiene sus grabaciones del Reino Unido lanzadas en los Estados Unidos.
    • La única temporada en la que se utilizó plomo para crear personajes humanos. Desde la segunda hasta la undécima temporada, todos los personajes humanos fueron hechos de resina, para que pudieran moverse con mayor facilidad.
    • La única temporada en la que los furgones tienen la cara incrustada en el cuerpo. Desde la segunda hasta la undécima temporada, los furgones tienen caras moldeadas, aunque algunos furgones estilo primera temporada aparecieron en algunos de estos episodios.
    • La única temporada hasta la fecha doblada en Eslovaco e Islandés.
    • La única temporada en el doblaje Finlandés en la que Thomas fue conocido en todos los episodios como Thomas la Locomotora.
    • La única temporada filmada en Clapham Junction y los Estudios Clearwater en Battersea, siendo la siguiente en los Estudios Shepperton.
    • La única temporada en ser lanzada en Betamax. Se lanzaron dos cintas que constan de todos los episodios. La primera incluye la primera mitad y la segunda incluye la segunda mitad. Kaledioscope relanzó los lanzamientos de VHS el 28 de Abril de 1986 y VCI también los relanzó el 16 de Mayo de 1988 con tácticas similares a las de los dos últimos lanzamientos, ya que los Carteles de Nombres se usaron en los títulos de apertura, esto también sucedió para el Bumper Special de 1990, al igual que lo hizo para los lanzamientos de Betamax. A partir del 22 de Noviembre de 1993, los lanzamientos de VHS recibieron nuevas carátulas y se les cambió el nombre de sus versiones originales, así como de la siguiente temporada.
  • Los primeros siete episodios de esta serie fueron re-hechos en 2015 para el especial de 45 minutos La Aventura Comienza.
  • Cuando se transmitió por primera vez en ITV, James en Problemas se combinó con La Fiesta de Navidad de Thomas y El Plan de Gordon con En la Mina. Sin embargo, en VHS, James en Problemas se combinó con El Plan de Gordon y En la Mina con La Fiesta de Navidad de Thomas.
  • En CiTV, esta temporada se volvió a emitir entre el 18 de Noviembre y el 24 de Diciembre de 1985 como episodios separados. Las repeticiones de bloques de diez minutos incluyen lo siguiente:
    • Los miércoles del 8 de Julio al 16 de Septiembre de 1987, terminando con Toby el Tranvía y Thomas Rompe las Reglas. La Fiesta de Navidad de Thomas se mostró individualmente el 30 de Diciembre.
    • Lunes y jueves del 5 al 22 de Diciembre de 1988, luego solo los lunes del 12 de Enero al 20 de Febrero de 1989 con una exhibición repetida de Un Gran Día para Thomas/Thomas en Problemas el 27 de Febrero, seguida poco después por la segunda temporada del 6 de Marzo al 22 de Mayo 1989 antes de que TUGS se mostrara en CiTV.
    • Se repitieron cuatro emparejamientos los lunes del 30 de Julio al 20 de Agosto de 1990.
  • El lanzamiento de iTunes de la versión del Reino Unido utiliza la versión restaurada de la temporada.
  • Los decorados finales realizados para el rodaje de esta temporada fueron los relacionados con El Viejo Tranvía de Toby. Lo que explica por qué la mayoría de las imágenes promocionales de la Temporada 1 tienen lugar aquí.
  • Algunos efectos de sonido se grabaron especialmente para la primera temporada en el Ferrocarril Talyllyn. [1]

ReferenciasEditar