Wiki Thomas y sus amigos español
Advertisement
Este artículo es sobre la primera temporada de Thomas y sus Amigos. Puedes estar buscando la primera temporada de Trenes a Todo Vapor.

La primera temporada de Thomas y sus Amigos comenzó a transmitirse el 9 de octubre de 1984 en el Reino Unido. Ringo Starr narró sus veintiséis episodios en el Reino Unido, y más tarde redobló veinticinco en Estados Unidos para La Estación de la Alegría de 1989 a 1990. Diego Brizzi igualmente dobló veinticinco episodios para Latinoamérica entre 2002 y 2008.

Producción[]

Todos los episodios de la primera temporada fueron adaptaciones de las historias del Reverendo W. Awdry, con la excepción de un episodio escrito por el personal, La Fiesta de Navidad de Thomas, un libro basado en el episodio homónimo también se creó. Las historias fueron adaptadas por Britt Allcroft y David Mitton. Las siete locomotoras introducidas en esta temporada se convirtieron en el centro del reparto en temporadas posteriores. El piloto de la serie fue En la Mina, que fue rehecho por completo cuando se rodaron el resto de los episodios.

El Piloto[]

Imagen Título(s) Fecha de estreno original Episodio número #
EnlaMina65.png En la Mina (Piloto Sin Transmitir) No emitido
(Prueba Proyectada a Mediados de 1983)
#00
El episodio piloto original de 1983 de Thomas y sus Amigos. El piloto se basaba en la historia de la Serie Ferroviaria En la Mina y difería de la versión final transmitida. El piloto nunca se transmitió, sino que se volvió a filmar después de que la serie recibiera el visto bueno de ITV. Sólo se puede ver una escena del piloto en la versión final del episodio.

Episodios[]

(Nota: * significa que un episodio no fue narrado por Diego Brizzi en Latinoamérica, por ende el nombre no es oficial.)

(Nota: ** significa que un episodio tiene más de un doblaje hecho por Diego Brizzi.)

(Nota: *** significa que un episodio fue lanzado en formato casero en Latinoamérica.)

(Nota: **** significa que un episodio no fue transmitido por televisión y fue exclusivo para formato casero.)

UnaLecciónParaThomas14.png Una Lección para Thomas *** 9 de octubre de 1984 #01
Thomas disfruta burlarse de una locomotora más grande llamada Gordon, pero cuando su descaro va demasiado lejos, Gordon decide darle una lección a Thomas.
EdwardalRescate41.png Edward al Rescate *** 9 de octubre de 1984 #02
Una pequeña locomotora llamada Edward se siente triste, lo que hace que la tripulación se compadezca de él y lo saque un día. Después, consigue ayudar a Gordon cuando éste acaba atascado en una colina.
ElOrgullodeHenry44.png El Orgullo de Henry *** 16 de octubre de 1984 #03
Una gran locomotora verde llamada Henry cree que la lluvia estropeará su pintura y se mete en un túnel, en el que acaba tapiado por su negativa a salir.
Edward,GordonyHenry48.png Edward, Gordon y Henry
Henry al Rescate
** ***
16 de octubre de 1984 #04
Gordon va demasiado rápido y revienta una válvula de seguridad justo delante del túnel. Henry sale del túnel para ayudar a Edward a tirar del expreso y salvar el día.
UnGranDíaparaThomas26.png Un Gran Día para Thomas *** 23 de octubre de 1984 #05
Thomas desea poder tirar de un tren el mismo. Cuando Henry está enfermo, su oportunidad se presenta con resultados desastrosos.
ThomasenProblemas39.png Thomas en Problemas *** 23 de octubre de 1984 #06
Thomas y Edward acuerdan intercambiar sus trabajos. Sin embargo, el tren de Edward está formado por Furgones Problemáticos, a los que les encanta gastar bromas.
Thomas,HéroedelDía32.png Thomas, Héroe del Día *** 30 de octubre de 1984 #07
Cuando una locomotora nueva llamada James se sale de los rieles, Thomas acude rápidamente al rescate con el Tren de Socorro, y el Inspector Gordo le da un ramal como recompensa.
JamesAprendeunaLección36.png James Aprende una Lección 30 de octubre de 1984 #08
James moja la nueva galera del Inspector Gordo con vapor y luego golpea sus vagones con tanta fuerza que uno de sus frenos falla.
LosVagonesdeCargaTontos22.png Los Vagones de Carga Tontos *** 6 de noviembre de 1984 #09
James ha sido confinado en el cobertizo pero es liberado para tirar de furgones. Los furgones se portan mal, pero James no se rinde.
UnGranDíaparaJames42.png Un Gran Día para James 6 de noviembre de 1984 #10
Cuando Gordon se equivoca de camino y se pierde, James recibe el Expreso.
ThomasyelConductor37.png Thomas y el Conductor 13 de noviembre de 1984 #11
La impaciencia de Thomas le lleva a olvidar su guardia, para decepción de sus vagones, Annie y Clarabel.
ThomasvadePesca41.png Thomas Va de Pesca * 13 de noviembre de 1984 #12
Thomas quiere ir a pescar, pero aprende por las malas cuando toma agua del río.
TerenceelTractor3.png Terence el Tractor *** 20 de noviembre de 1984 #13
Thomas conoce a Terence el Tractor y dice que sus orugas son feas. Sin embargo, Thomas se da cuenta de lo útiles que son cuando se estrella contra un montículo de nieve.
LaGranCarreradeThomasyBertie45.png La Gran Carrera de Thomas y Bertie *** 20 de noviembre de 1984 #14
Thomas conoce a Bertie, el autobús, que le reta a una carrera.
VagonesyPlataformas23.png Vagones y Plataformas *** 27 de noviembre de 1984 #15
Desde que Thomas tiene su propio ramal, las grandes locomotoras tienen que maniobrar sus propios vagones. Luego Gordon y James se meten en problemas en la plataforma giratoria.
UnProblemaparaSirTophamHatt8.png Un Problema para Sir Topham Hatt *** 27 de noviembre de 1984 #16
Las grandes locomotoras se ponen en huelga, así que el Inspector Gordo compra una nueva locomotora de tanque llamada Percy para ayudar.
LaHuídadePercy51.png La Huida de Percy 4 de diciembre de 1984 #17
Percy se olvida de silbar al señalero para poder ir a la vía principal y se asusta tanto con Gordon que huye.
UnCarbónEspecialparaHenry21.png Un Carbón Especial para Henry 4 de diciembre de 1984 #18
Henry no se encuentra bien. El Inspector Gordo llega a la conclusión de que Henry necesita carbón galés especial para producir vapor.
ElPezVolador14.png El Pez Volador 11 de diciembre de 1984 #19
Henry es elegido para tirar del "Pez Volador". Sin embargo, el hielo atasca los desvíos y la nieve obliga a bajar una señal, lo que hace que Henry se estrelle.
SilbatosyEstornudos10.png Silbatos y Estornudos 11 de diciembre de 1984 #20
El silbato de Gordon se atasca y no puede dejar de silbar mientras Henry estornuda a unos niños conflictivos.
TobyelTranvía21.png Toby el Tranvía 18 de diciembre de 1984 #21
Un tranvía de vapor llamado Toby y su vagón, Henrietta, se encuentran con el Inspector Gordo y su familia en sus vacaciones, pero su línea va cerrando poco a poco.
ThomasRompelasReglas19.png Thomas Rompe las Reglas *** 18 de diciembre de 1984 #22
Thomas se mete en problemas con un policía. Cuando el Inspector Gordo se entera, compra a Toby y Henrietta.
JamesenProblemas39.png James en Problemas 25 de diciembre de 1984 #23
Toby y Henrietta reciben a menudo las burlas de James por su aspecto anticuado. Sin embargo, James choca con unos vagones cisterna de alquitrán.
ElPlandeGordon26.png El Plan de Gordon *** 8 de enero de 1985 #24
Gordon decide atascar la plataforma giratoria para evitar tomar un tren especial lleno de furgones, pero su intento le hace caer en una zanja.
EnlaMina37.png En la Mina **** 8 de enero de 1985 #25
Thomas va a una mina de plomo para recoger algunos furgones, pero tontamente pasa por un letrero de peligro y se cae por una mina y necesita la ayuda de Gordon.
LaFiestadeNavidaddeThomas41.png La Fiesta de Navidad de Thomas **** 25 de diciembre de 1984 #26
Thomas quiere celebrar una fiesta de Navidad especial para la Sra. Kyndley. Desgraciadamente, la casa de la Sra. Kyndley está nevada, así que tiene que ayudar a Toby y a Terence a quitar la nieve..

Personajes Introducidos[]

Curiosidades[]

  • Cuando la serie se emitía por Discovery Kids en Latinoamérica, se recopilaban tres episodios de las primeras cinco temporadas en un bloque de treinta minutos con una canción entre ellos.
  • El rodaje duró siete meses, desde septiembre de 1983 hasta marzo de 1984. La postproducción terminó el 24 de abril de 1984.
  • Según Ringo Starr, pasó ocho días grabando sus narraciones, incluidas las repeticiones de cuatro episodios debido al tono de su voz.
  • Los doblajes noruego, finlandés, esloveno y el primer sueco acreditan a Ringo Starr como narrador, aunque fueron redoblados en sus respectivos idiomas.
  • Los guiones de esta temporada fueron traducidos a partir de tanto el doblaje británico original como el americano.
  • Central Independent Television encargó la producción de esta temporada y la siguiente.
  • En el doblaje ucraniano, la voz de Ringo Starr se oye de fondo.
  • Varias características son exclusivas de esta temporada:
    • Esta fue la única vez que se utilizó plomo para crear los personajes humanos. Desde la segunda hasta la undécima temporada, todos los personajes humanos se hicieron de resina, para que pudieran moverse más fácilmente.
    • La única temporada en la que los furgones tienen la cara incrustada en la carrocería. De la segunda a la undécima temporada, los furgones tienen las caras moldeadas, aunque algunos furgones al estilo de la primera temporada aparecieron en algunos de estos episodios.
    • La única temporada en la que no había locomotoras diesels.
    • La única temporada doblada en eslovaco, y la única temporada doblada en islandés hasta la decimotercera temporada.
    • La única temporada que se rodó en Clapham Junction y en Clearwater Studios en Battersea. Todas las temporadas futuras se rodaron en Shepperton Studios.
    • La única temporada enteramente doblada en francés hasta la duodécima temporada.
  • Los primeros siete episodios fueron rehechos en el especial de 2015 La Aventura Comienza.
  • Según un artículo del Sunday Telegraph, la producción de los veintiséis episodios costó 500.000 libras.
  • El lanzamiento en iTunes de la versión británica utiliza la versión restaurada de la temporada.
  • Los últimos sets construidos fueron los de El Viejo Tranvía de Toby, por lo que la mayoría de las imágenes promocionales de la primera temporada muestran estos sets.
  • Algunos efectos de sonido fueron grabados especialmente para la primera temporada en el Ferrocarril Talyllyn.[1]

Referencias[]

Advertisement