Página Principal

Este artículo es sobre 'la locomotora'. Usted puede estar buscando 'el libro de la Serie Ferroviaria'.

Percy es una locomotora de tanque de ensillar verde que fue llevada a Sodor para ayudar a operar el ferrocarril durante la huelga de las grandes locomotoras. Es una de las locomotoras más jóvenes en el Ferrocarril Noroeste y es bastante descarado y travieso, a menudo se mete en problemas con sus intentos de jugarle bromas a las otras locomotoras. El trabajo favorito de Percy es entregar el correo, y trabaja en el Ramal de Thomas como locomotora de carga.

Biografía[editar | editar código]

Serie Ferroviaria[editar | editar código]

Lo más probable es que Percy fue construido por la Compañía de Locomotoras Avonside en algún momento alrededor de 1900 y tuvo una reconstrucción posterior en el período anterior a que una fábrica en el continente lo vendiera de segunda mano al Ferrocarril Noroeste. Se dice que se encontró que contenía partes de Hunslet, entre otras, según los trabajadores de Crovan's Gate.

Cuando Gordon, James y Henry se declararon en huelga en protesta por el trabajo adicional después de la partida de Thomas para ejecutar su ramal, el Inspector Gordo decidió que el ferrocarril necesitaba otra locomotora de tanque. En el taller de locomotoras, el Inspector Gordo vio una de tanque saddle verde. Cuando la locomotora confirmó que estaba dispuesta a trabajar duro, el Inspector Gordo la compró y la nombró Percy. Trayéndolo de regreso a Sodor, Percy fue el encargado de dirigir el ramal mientras que Thomas dirigía la vía principal con Edward y se le permitió quedarse después de que las grandes locomotoras se rindieran y volvieran a trabajar. Al principio, a Percy le gustaba molestar a las grandes locomotoras. Percy más tarde estaba esperando en Knapford, pero olvidó silbar al señalista y se sorprendió cuando Gordon corrió hacia él con el expreso. Gordon logró detenerse a tiempo, pero Percy estaba tan asustado que se escapó y terminó atrapado en un banco de tierra. Fue rescatado por Gordon y asumió el deber de piloto de estación en Tidmouth.

Percy todavía era una locomotora descarada y a menudo le gustaba bromear con Gordon y James, pero un día las otras locomotoras se vengaron cuando Percy no reconoció una "señal de retroceso". Después de esto, Percy estuvo sujeto a la intimidación de las locomotoras grandes hasta que Duck llegó y ayudó a Percy a poner a las locomotoras en su lugar, aunque Percy todavía recibió una reprimenda del Inspector Gordo por ello.

Con la llegada de Duck, Percy fue enviado al Ramal de Thomas para ayudar a construir el Puerto de Knapford y desde entonces se ha quedado allí como locomotora de mercancías. Se encontró con un helicóptero blanco centrado en sí mismo llamado Harold, quien dijo que los ferrocarriles eran "lentos y anticuados", por lo que decidió competir con él, de lo cual ganó. Cuando Percy tuvo que llevar a los niños de la escuela de catequesis a casa, se encontró con un prado inundado que apagó su fuego. Afortunadamente, con un poco de ayuda de Harold, que había dejado caer suministros de bebidas calientes para su tripulación y los pasajeros, pudo llevar a los niños a casa.

A pesar de ser realmente útil, Percy era propenso a sufrir accidentes, a veces por actuar mal y otros por descuido. Fue travieso cuando le pidió a los furgones que lo empujaran más allá de un aviso de peligro, solo para terminar en el agua hasta que Henry pudiera sacarlo y llevarlo al taller. Cuando un autoriel diésel llamado Daisy vino a cuidar el Ramal de Thomas, constantemente dejaba atrás el vagón de leche y Percy lo movía por ella. Harto de llevar la leche, Percy se ofreció a llevar los furgones de Toby mientras él tomaba la leche. Sin embargo, los furgones no estaban familiarizados con Percy y cuando les dio ordenes, decidieron buscar venganza empujándolo a una línea de furgones de piedra.

Thomas y sus Amigos[editar | editar código]

Un invierno, el frío estaba afectando severamente a Percy, por lo que trató de pensar en cosas cálidas. Como resultado, su día de trabajo llevó a Percy a obsesionarse con las bufandas y ver a todos a su alrededor usarlas. Henry comentó sobre la estupidez de una locomotora que quiere una bufanda, pero Percy retrocedió con un comentario sobre el tamaño de la chimenea de Henry. Sin embargo, el frío no afectó el descaro de Percy, ya que planeaba sorprender a los vagones al entrar en silencio. Sin embargo, los cargadores tampoco lo escucharon y Percy se estrelló contra su carrito de equipaje, terminando cubierto de mermelada con el sombrero del Inspector Gordo en la lámpara de Percy y sus mejores pantalones envueltos alrededor de la chimenea de Percy. James bromeó diciendo que Percy encontró una 'bufanda' después de todo y salió corriendo para contarle a Henry. Esa noche, Thomas y un limpio Percy se prepararon para ir a dormir felices de que el fogonero hubiera aceptado llegar más temprano al día siguiente. Henry y Percy se disculpan y Henry le asegura a Percy que el clima será más cálido al día siguiente.

En Misterio en las Vías, Thomas le contó a Percy sobre algunas huellas misteriosas que vio en la Cantera de Arcilla. Percy se convenció de que las huellas eran las de un monstruo que deambulaba por Sodor. Continuando ansioso durante unos días, causó mucha confusión y demoras como: al referirse erróneamente a Gator (la nueva locomotora) como el monstruo, no entregar su correo a tiempo y salir corriendo antes de que el Inspector Gordo terminara de hablar con él. Después de hablar con su nuevo amigo Gator, entendió cómo es ser valiente y luego usó su coraje para salvar a James de un enorme derrumbe. Más tarde se enteró de que el monstruo era realmente un dinosaurio hace mucho, mucho tiempo, que ahora se había convertido en un fósil. También entendió que las huellas que vio Thomas también eran fósiles del dinosaurio. Más tarde, Percy se despidió de Gator, que tuvo que regresar al continente, pero los dos amigos estaban seguros de que algún día volverían a encontrarse.

En la décimo octava temporada, Percy comenzaba a extrañar a Gator e intentaba olvidarlo trabajando duro y sin pensar en él. Cuando tuvo que entregar furgones llenos de preciosas esculturas y pinturas para una exposición especial, no se detuvo para ser acoplado y los Furgones Problemáticos se fueron rodando a la antigua mina. Pensó en Gator y sus consejos sobre cómo ser valiente. Percy fue a la mina y rescató los furgones. Percy pronto se reunió con Gator en Navidad.

En la décimo novena temporada, debía transportar las ovejas del Granjero McColl a una feria en Maithwaite, sin embargo, llegó tarde entregando el correo de esa noche. A toda prisa para volver a tiempo, golpeó su vagón de ganado con una plataforma y sin saberlo creó un agujero en el. Recolectó las ovejas de la Granja McColl, pero cada vez que se detenía, algunas de las ovejas escapaban. Cuando llegó a la feria, todas las ovejas habían escapado. Afortunadamente, Thomas, Annie y Clarabel llegaron poco después con las ovejas, para alivio de Percy. Una vez, vio a algunos pintores en Knapford, hablando de que Sir Topham Hatt "se iba". Después de contarle a Thomas y a las otras locomotoras, llegaron a la conclusión de que se iba de Sodor debido a ellos, por lo que decidieron no crear confusion y retrasos hasta que él decidiera quedarse. Al final del día, parecía que su plan fue exitoso, aunque Percy todavía tenía sus dudas. Sus sospechas fueron aparentemente confirmadas cuando vio a los pintores limpiar la oficina del Inspector Gordo. Ahora creyendo que el Inspector Gordo se estaba viendo obligado a irse, las locomotoras decidieron hacer huelga hasta que se le permitiera quedarse. Después de mucha confusión y demora, el Inspector Gordo explicó a las locomotoras que se estaba mudando a una oficina temporal mientras se redecoraba la suya. Con el malentendido aclarado, Percy y las otras locomotoras trabajaron duro para que el ferrocarril volviera a su horario. Una vez se le dio el trabajo de llevar al Alcalde de Sodor al Centro de Búsqueda y Rescate para presentar una nueva campana de alarma para celebrar su rescate número mil. Diesel escuchó a Percy hablar de eso en los muelles y le jugó una mala pasada, enviando a Percy a la Mina Abandonada, lo que resultó en que terminara en una vía gravemente inundada y después de que Diesel intentara sin éxito sacarlo de la inundación, él también terminó atascado en el agua después de que dañó gravemente su generador. El rescate de Diesel y Percy marcó el rescate número mil uno de la tripulación del Centro de Búsqueda y Rescate de Sodor.

En la vigésima temporada, tuvo el trabajo de llevar el correo de Navidad a Vicarstown para que Hiro lo llevara al continente y luego al Polo Norte. Harold se ofreció a ayudar, pero Percy se negó, determinó completar el trabajo por su cuenta. Después de dejar una bolsa de cartas en Dryaw, Harold lo persiguió, pero Percy, creyendo que se estaba burlando de su velocidad, se negó a detenerse y se estrelló contra un ventisquero en un túnel. Atascado, aceptó a regañadientes dejar que Harold entregara el correo. Al día siguiente, escuchó de Toby que Harold no había regresado a Sodor esa noche, por lo que corrió hacia el continente para encontrarlo. Lo encontró atrapado en un campo y sin combustible. No queriendo que Harold pasara la Navidad varado y solo, trajo su combustible y los dos volvieron a Sodor. Más tarde, Percy estaba tomando el Tren del Correo por la noche, cuando cruzó el puente del Molino de Agua y escuchó un gemido que lo asustó. Más tarde, Percy les contó a Thomas y Toby al recordar la historia de Los Tres Cabritos, pensó que era un ogro que vive debajo del puente. Las tres locomotoras cruzaron el puente de mala gana y descubrieron que solo era una vaca perdida. También fue la única locomotora que fue amable con Hugo, a quien rechazaron ya que los demás pensaron que había venido a reemplazarlos. Luego vería un zepelín en el cielo y preguntaba cómo Hugo podía estar en el cielo y en los rieles.

En La Gran Carrera, Percy tomó el lugar de Thomas en la prueba de maniobras del Gran Show de Ferrocarriles después de que Thomas tuvo un accidente y se quedó en Sodor. Sin embargo, Thomas logró llegar al continente después de todo y Percy abandonó la competencia para que su mejor amigo pudiera competir y porque no quería competir en primer lugar.

En la vigésimo primer temporada, Percy se confundió debido al nuev sistema de sonido que no funcionaba correctamente. Debido a esto, terminó llevando una entrega de cerdos a Lord Callan en el Castillo Callan. Dowager Hatt también le dijo que tirara del Expreso de Gordon en lugar de que Gordon lo hiciera, pero como no era lo suficientemente fuerte como para hacerlo, se quedó atrapado en la colina de Gordon y terminó severamente demorado.

En la vigésimo segunda temporada, cuando Merlín llegó por primera vez a Sodor, Percy pensó que todos estaban hablando de cómo Merlín es un locomotora invisible, por eso Percy no lo había visto. Buscó la locomotora invisible en todas partes hasta que se encontró con Merlín (que no tuvo la oportunidad de presentarse) y escuchó lo que creía que era el silbato de la locomotora invisible que se apresuró a decirle a Thomas que escuchó lo que creía que era el silbato de Merlín; pero desconocido para Percy, resultó ser Trevor.

Thomas y el Ferrocarril Mágico[editar | editar código]

Percy en Thomas y el Ferrocarril Mágico

En la película, Percy fue visto hablando con las otras locomotoras en los Cobertizos de Tidmouth sobre Lady y escuchó al Señor Conductor hablando mientras dormía. Más tarde, llegó a Knapford con su Tren de Correo, le contó a Thomas sobre el Señor Conductor y concluyó que viaja a Sodor en el ferrocarril mágico. Thomas le contó a Percy sobre el furgón perdido y se dio cuenta de que los amortiguadores conducían al ferrocarril mágico y le dijo a Percy que protegiera los amortiguadores por ser una locomotora valiente. Algún tiempo después, Percy encontró a Splatter y Dodge en los amortiguadores mágicos y corrió para advertir a Thomas: diciéndole que lleve a Lily a la Montaña Muffle antes de que Diesel 10 destruya el ferrocarril mágico. Percy fue visto por última vez tirando de un tren de mercancías al ver la persecución entre Lady, Thomas y Diesel 10 cuando las tres locomotoras pasaron por el puente de Bulgy. En el guión original, Percy, el Señor Conductor y Junior, habrían visto a Diesel 10 y P.T. Boomer siendo remolcados y los dos anteriores felicitaron a Junior por convertir a los villanos en lodo.

Personalidad[editar | editar código]

Percy es una locomotora divertida y amable. Normalmente se comporta bien, pero también se mete en problemas al saltar a situaciones sin pensarlas adecuadamente primero. Le encanta jugarles bromas a las otras locomotoras, especialmente las más grandes, como Gordon y James, pero a su debido tiempo siempre aprenderá la lección por cualquiera que le dé la moral para aprender, especialmente el Inspector Gordo. También puede ser algo tímido.

Percy también puede ser que no entiende palabras difíciles y las malinterprete: diría "delgado", mientras que cualquier otra persona diría "delegado", "modernidad inservible" en "borrosidad invisible", "inspector de ferrocarriles" en "insector", etc.

Percy es increíblemente propenso a los accidentes y tiene historial repleto, a veces debido a su propia torpeza o sus trucos impertinentes. Tiene el dudoso registro de la mayoría de los accidentes en una temporada; cinco, todos los cuales sucedieron en la segunda temporada - chocar contra algunos parachoques, caer al mar, ser empujado contra un furgón de cola, chocando con un carro de cal y siendo golpeado por una caja de melaza que cae. Sin embargo, su accidente más tonto pero a la vez mas gracioso hasta la fecha fue en la sexta temporada, cuando se resbaló sobre rieles aceitosos y se estrelló contra la fábrica de chocolate y salió cubierto de chocolate. A pesar de esto, él siempre trata de hacer lo mejor que puede, aprende de sus errores y hace su trabajo, una lealtad por la cual Sir Topham Hatt lo ha elogiado en muchas ocasiones.

Aunque su amistad ha sido turbulenta a veces, Thomas es el mejor amigo de Percy. También es buen amigo de Toby. Si bien tiene una pequeña rivalidad con Harold derivada de su carrera, siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente cuando están en problemas.

Percy también puede ser visto como un blanco fácil para las burlas de las grandes locomotoras, especialmente cuando tiene un accidente o cuando tiene miedo de algo. También les guarda rencor por haberlo engañado para que malinterprete una señal, pero lo ha silenciado con la ayuda de Duck. Esto muestra que, cuando las tonterías van demasiado lejos, Percy no lo tolerará y buscará ayuda para resolver el asunto definitivamente, incluso si se enfrenta a una reprimenda de Sir Topham Hatt por ello.

Detalles Técnicos[editar | editar código]

Base[editar | editar código]

Percy es una locomotora de tanque de ensillar 0-4-0 que se cree que fue construido por la Compañía de Locomotoras de Avonside de Bristol, pero antes de ser comprado de segunda o tercera mano por Sir Topham Hatt, adquirió componentes de Hunslet of Leeds y otros constructores.

En el Libro de la Biblioteca de historias llamado El Inspector Gordo, una locomotora de tanque marrón visto en el taller se parecía vagamente a Percy, por lo que es probable que la locomotora también se base en este diseño.

Pintura[editar | editar código]

Percy está pintado en verde manzana NWR con franjas rojas y amarillas. Su número está pintado en los lados de su cabina en amarillo con franja roja y la franja alrededor de las ventanas de su cabina es amarilla.

En la Serie Ferroviaria, lleva dos placas de construcción a los lados de su cabina.

Apariciones[editar | editar código]

Serie Ferroviaria

Volúmenes Acompañantes

Thomas y sus Amigos

Especiales

Videos Musicales

Actores de Voz[editar | editar código]

  • Diana Santos (Latinoamérica; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Gabriel Gama (Latinoamérica; Thomas y el Ferrocarril Mágico, Versión TV)
  • Javier Olguín (Latinoamérica; El Héroe de las Vías - La Gran Carrera; excepto la vigésima temporada)
  • Héctor Ireta de Alba (Latinoamérica; vigésima temporada - James la Súper Locomotora; excepto La Gran Carrera y el resto de la vigésimo cuarta temporada)
  • Armando Guerrero (Latinoamérica; La Segunda Oportunidad de Sonny en adelante)
  • María Rubio (España; El Héroe de las Vías - décimo séptima temporada)
  • Carmen Gambín (España; Misterio en las Vías en adelante)
  • Michael Angelis (Reino Unido/Estados Unidos; Thomas y el Ferrocarril Mágico; solo en los planos originales)
  • Linda Ballantyne (Reino Unido/Estados Unidos; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Keith Wickham (Reino Unido; El Héroe de las Vías - La Leyenda del Tesoro Perdido; excepto la décimo novena temporada)
  • Nigel Pilkington (Reino Unido; décimo novena temporada en adelante; excepto La Leyenda del Tesoro Perdido)
  • Martin Sherman (Estados Unidos; El Héroe de las Vías - décimo octava temporada)
  • Christopher Ragland (Estados Unidos; décimo novena temporada en adelante; Reino Unido voz cantada; La Gran Carrera)
  • Chisato Nakajima (Japón; primera - octava temporada)
  • Chie Kōjiro (Japón; ¡Llamando a Todas las Locomotoras! en adelante)
  • Anders Sundstedt (Noruega; El Héroe de las Vías - décimo séptima temporada; excepto El Rey de las Vías)
  • Erik Skjøld (Noruega; solo en El Rey de las Vías y Misterio en las Vías; excepto la décimo séptima temporada)
  • Ingve Connolly Gran (Noruega; décimo octava temporada en adelante)
  • Frédéric Millaire-Zouvi (Canadá de habla Francesa; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Tony Marot (Francia y Canadá de habla Francesa; sexta temporada en adelante)
  • Mattia Nissolino (Italia; duodécima - décimo octava temporada)
  • Chiara Oliviero (Italia; décimo novena temporada en adelante)
  • Frank Schröder (Alemania; Thomas y el Ferrocarril Mágico)
  • Robin Brosch (Alemania; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Achim Schülke (Alemania; solo los Libros con Audio)
  • Grzegorz Drojewski (Polonia; El Héroe de las Vías en adelante; excepto Samson para Servirle)
  • Jarosław Domin (Polonia; solo en Samson para Servirle)
  • Reinder van der Naalt (Países Bajos)
  • Yehonatan Magon (Israel)
  • Troells Toya (Dinamarca)
  • Bruno Marçal (Brasil; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Taisto Oksanen (Finlandia; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Szokol Peter (Hungría)
  • Radovan Vaculík (República Checa; décimo séptima temporada en adelante)
  • Olga Kuznetsova (Rusia)
  • Um Sang-Hyun (Corea del Sur)
  • Adam Fietz (Suecia; El Héroe de las Vías en adelante)
  • Haris Grigoropoulos (Grecia)

Curiosidades[editar | editar código]

  • Uno de los modelos de Percy se exhibe actualmente en Japón en el Museo de Modelos Hara (anteriormente en exhibición en Nitrogen Studios), junto con su modelo a gran escala utilizado para la serie spin-off, El Paquete (anteriormente en exhibición en Thomas Town). Una de las máscaras faciales originales de Percy también está en posesión del usuario de Twitter ThomasTankMerch.
  • Percy es la única locomotora que se sabe que fue nombrada por Sir Topham Hatt.
  • En la narración Francesa de las primeras siete temporadas, Percy es llamado "Pierre".
  • En la narración Griega de las primeras siete temporadas, Percy es llamado "Jerry". Desde la décimo tercer temporada en adelante, se ha referido a Percy con su nombre original.
  • Se ha demostrado que Percy es bastante popular entre varias personas que trabajaron en la serie:
    • Según Abi Grant en su sitio web, Percy es su personaje favorito.
    • Britt Allcroft también declaró que él era su personaje favorito (debido a que él era verde y descarado).
    • Percy también es el personaje favorito de Mark Moraghan, junto a Cranky.
  • Percy es el primer personaje, además de Thomas, en ser el protagonista de un especial, con ese especial siendo Día de los Diésel, que luego volvería a serlo en Misterio en las Vías.
  • En Thomas y los Rumores, se dice que Percy tiene un ramal, aunque puede haberse confundido con el Ramal de Thomas.
  • Percy apareció en la portada individual de 1986 junto con Rheneas de Oh L'amour, una canción del dúo de synthpop Inglés Erasure.

Galería[editar | editar código]

* solo Serie Ferroviaria | ** solo TyA | --- Excluído