Wiki Thomas y sus amigos español
Advertisement
Página Principal

Este artículo es sobre 'la locomotora'. Puedes estar buscando 'el libro de la Serie Ferroviaria'.

"Si te elijo, ¿te esforzarás en tu trabajo?"
"¡Oh! ¡Sí, señor!"
"Eres una buena locomotora; te llamaré Percy.
"
Sir Topham Hatt conociendo y nombrando a Percy[Fuente]

Percy es una pequeña locomotora verde ensillar que fue traído a Sodor para ayudar a operar el ferrocarril durante la huelga de Gordon, Henry y James. Es el miembro más joven del Equipo de Vapor, y también es el mejor amigo de Thomas y es bastante travieso, a menudo se mete en problemas con sus intentos de hacer bromas a las otras locomotoras. El trabajo favorito de Percy es repartir el correo y trabaja en el Ramal de Thomas como locomotora de mercancías.

Biografía[]

Serie Ferroviaria[]

Percy fue construido en algún momento después del cambio al siglo XX, por la Compañía de Locomotoras Avonside, y tuvo una reconstrucción posterior en el período anterior a su venta de segunda o tercera mano a el Ferrocarril Noroeste por una fábrica en el Continente. Se dice que contiene piezas de Hunslet, entre otras, según los trabajadores de Crovan's Gate.

En algún momento entre 1925-1935, cuando Gordon, James y Henry se pusieron en huelga en protesta por ir a buscar sus propios vagones tras la partida de Thomas para conducir su ramal, el Inspector Gordo decidió que el ferrocarril necesitaba otra locomotora de tanque. En el taller de locomotoras, el Inspector Gordo vio una locomotora verde. Cuando la locomotora dijo que estaba dispuesta a trabajar duro, el Inspector Gordo la compró y la llamó Percy. Al llevarlo de vuelta a Sodor, Percy se encargó de conducir el ramal mientras Thomas conducía la Vía Principal con Edward y se le permitió quedarse después de que las grandes locomotoras se rindieran y volvieran a trabajar. Al principio, a Percy le gustaba molestar a las grandes locomotoras. Más tarde, Percy estaba esperando en Knapford, pero se olvidó de silbarle al señalero y por eso se asustó cuando Gordon vino corriendo hacia él con el expreso. Gordon consiguió parar a tiempo, pero Percy se asustó tanto que salió corriendo y acabó atrapado en un banco de arena. Fue rescatado por Gordon y asumió el cargo de piloto de estación en Tidmouth.

Percy seguía siendo una locomotora traviesa y a menudo le gustaba hacerles bromas a Gordon y James, pero las dos locomotoras se vengaron cuando Percy no reconoció una "señal de retroceso". Después de esto, Percy fue objeto de intimidación por parte de las locomotoras grandes hasta que llegó Duck y ayudó a Percy a poner a las locomotoras grandes en su lugar, aunque Percy aún recibió una reprimenda del Inspector Gordo por ello.

Con la llegada de Duck, Percy fue enviado al Ramal de Thomas para ayudar a construir el Puerto de Knapford y desde entonces se quedó allí como locomotora de mercancías. Se encontró con un egocéntrico helicóptero blanco llamado Harold que decía que los ferrocarriles eran "lentos y anticuados", así que Percy decidió echarle una carrera y ganó. Cuando Percy tuvo que llevar a los niños de la Escuela de Catequesis a casa, se encontró con un prado inundado que arrasó con su fuego. Afortunadamente, recibió ayuda de Harold (que dejó caer provisiones de bebidas calientes para su tripulación y los pasajeros) y pudo llevar a los niños a casa.

A pesar de ser realmente útil, Percy era propenso a tener accidentes debido a que a veces se comportaba de forma descarada o era descuidado. Fue descarado cuando pidió a los Furgones Problemáticos que lo empujaran más allá de un aviso de peligro, sólo para terminar en el agua hasta que pudo ser sacado y llevado a los talleres por Henry. Cuando una autorriel diésel llamada Daisy vino a cuidar el Ramal de Thomas, constantemente dejaba atrás el furgón de la leche cada vez que Percy lo maniobraba para ella. Harto de llevar la leche por ella, Percy se ofreció a llevar los furgones de Toby por él mientras él llevaba la leche. Sin embargo, los furgones no estaban familiarizados con Percy y, cuando éste les dio órdenes, decidieron vengarse empujándolo hacia una línea de furgones de piedra que provocó un incómodo aprieto.

Thomas y sus Amigos[]

Un invierno, el frío estaba afectando gravemente a Percy, así que trató de pensar en cosas cálidas. Como resultado, su jornada de trabajo llevó a Percy a obsesionarse con las bufandas y a ver que todo el mundo a su alrededor las llevaba. Henry comentó la tontería de que una locomotora quisiera una bufanda, pero Percy replicó con un comentario sobre el tamaño de la chimenea de Henry. Sin embargo, el frío no afectó a la descarada actitud de Percy, que planeaba asustar a los vagones entrando en silencio. Sin embargo, los maleteros tampoco le oyeron y Percy se estrelló contra su carrito de equipaje, acabando cubierto de mermelada con el sombrero del Inspector Gordo sobre la plancha de la lámpara de Percy y sus mejores pantalones envueltos en la chimenea de Percy. James bromeó diciendo que Percy había encontrado una 'bufanda' después de todo y corrió a decírselo a Henry. Esa noche, Thomas y un Percy limpio se prepararon para ir a dormir contentos de que el encendedor hubiera accedido a llegar más temprano al día siguiente. Henry y Percy se reconciliaron y Henry le aseguró a Percy que el tiempo sería más cálido al día siguiente.

Percy todavía ha sido intimidado muchas veces por otros (incluso por Cranky, los Camiones Regañones, 'Arry y Bert), sólo para que sus atormentadores reciban después su merecido. Percy también cree que las cosas son reales para él mismo cuando no lo son. En una ocasión, llegó tarde a los Muelles de Brendam, lo que llevó al Gerente de los Muelles a hablar con el Inspector Gordo. Cuando Percy regresó a los cobertizos, oyó al Inspector Gordo hablar con su conductor, y Percy pensó que el Inspector Gordo quería desmantelarlo cuando le dijo al conductor que "Debía ir al desarmadero". Thomas trató de decirle a su amigo que es realmente útil, lo que hizo que Percy se sintiera mejor, hasta que se dio cuenta de la hora. Percy estaba tan impaciente por que Cranky terminara de cargar las tuberías, que se apresuró a salir antes de que estuvieran atadas. Cuando Percy dobló la curva, las tuberías cayeron sobre las vías. También se apresuró a entregar el alquitrán, haciendo que los vagones de alquitrán chocaran con Gordon. Percy pensó que ahora sería desmantelado. Cuando Thomas le dijo al Inspector Gordo que Percy pensaba que iba a ser desmantelado, el Inspector Gordo envió a todos a buscar a Percy. Pero no pudieron encontrarlo, hasta que Thomas supo dónde se escondía. Cuando llegaron a los cobertizos, el Inspector Gordo le dijo a Percy lo que realmente había dicho; le dijo al conductor de Percy que llegaba tarde porque estaba trabajando demasiado. Y el Inspector Gordo dijo que iba a llevar la chatarra a las fundiciones y a llevar el correo toda la semana, lo que hizo feliz a Percy y Thomas se alegró de que su amigo se sintiera mejor. Percy también ama su hogar, la Isla de Sodor. Una vez tuvo que enseñar la isla a un famoso pintor para que se hiciera una idea de lo que tenía que pintar como el "Espíritu de Sodor", sólo para que el pintor se diera cuenta de que era Percy el "Espíritu de Sodor" y lo pintara. Después de que el Inspector Gordo perdiera la voz, se le dijo a Percy que diera a Gordon, James y Toby sus trabajos del día. Por desgracia, los confundió accidentalmente hasta que Thomas le ayudó a corregirlos.

En Misterio en las Vías, Thomas le habló a Percy de unas misteriosas huellas que vio en la Cantera de Arcilla. Percy pensó que las huellas eran las de un monstruo que rondaba por Sodor. Siguiendo con su inquietud durante unos días, provocó mucha confusión y demora como: referirse erróneamente a Gator (una nueva locomotora) como un monstruo, no entregar su correo a tiempo y salir corriendo antes de que el Inspector Gordo terminara de hablar con él. Después de hablar con su nuevo amigo Gator, comprendió lo que es ser valiente y más tarde utilizó este valor para salvar a James de un enorme derrumbe. Más tarde se enteró de que el monstruo era en realidad un dinosaurio de hace mucho, mucho tiempo, que ahora se había convertido en un fósil. También comprendió que las huellas que Thomas vio eran también sólo fósiles dejados por el dinosaurio. Más tarde, Percy se despidió de Gator, que tenía que volver al continente, pero los dos amigos estaban seguros de que volverían a encontrarse algún día.

En la décimo octava temporada, Percy empezaba a echar de menos a Gator y trataba de olvidarlo trabajando duro y sin pensar en él. Cuando tuvo que entregar furgones llenos de esculturas y cuadros preciosos para una exposición especial, no se detuvo para acoplarse y los Furgones Problemáticos entraron rodando en la antigua mina. Pensó en Gator y en su consejo de cómo ser valiente. Percy entró en la mina y rescató los furgones. Percy se reunió pronto con Gator en Navidad.

En la décimo novena temporada, debía transportar las ovejas del Granjero McColl a una feria en Maithwaite. Sin embargo, llegó tarde a entregar el correo de esa noche. Apresurándose para volver a tiempo, golpeó su vagón de ganado contra una plataforma y, sin saberlo, le hizo un agujero. Recogió las ovejas de la Granja McColl, pero cada vez que se detenía algunas se escapaban. Cuando llegó a la feria, todas las ovejas se habían escapado. Afortunadamente, Thomas, Annie y Clarabel llegaron poco después con las ovejas, para alivio de Percy. Una vez, vio a unos hombres en Knapford, hablando de que el Inspector Gordo "se iba". Después de decírselo a Thomas y a las otras locomotoras, llegaron a la conclusión de que se iba de Sodor por su culpa, así que decidieron no crear confusión y retrasar hasta que decidiera quedarse. Al final del día, parecía que su plan había tenido éxito, aunque Percy seguía teniendo sus dudas. Sus sospechas parecieron confirmarse cuando vio a los hombres desalojar la oficina del Inspector Gordo. Creyendo ahora que el Inspector Gordo iba a ser obligado a irse, las locomotoras decidieron ponerse en huelga hasta que se le permitiera quedarse. Después de muchas confusiones y retrasos, el Inspector Gordo explicó a las locomotoras que sólo se estaba trasladando a una oficina temporal mientras se redecoraba la suya. Una vez aclarado el malentendido, Percy y las demás locomotoras trabajaron duro para que el ferrocarril volviera a funcionar. En una ocasión, Percy recibió el encargo de llevar al Alcalde de Sodor al Centro de Búsqueda y Rescate de Sodor para presentar una nueva campana de alarma para celebrar su milésimo rescate. Diesel oyó a Percy hablar de ello en los Muelles de Brendam y le jugó una mala pasada, enviando a Percy a la Vieja Cantera, lo que hizo que acabara en una línea de ferrocarril muy inundada. Después de que Diesel intentara sin éxito sacarlo de la inundación, él también acabó atrapado en el agua después de que ésta dañara gravemente su generador. El rescate de Diesel y Percy supuso el milésimo primer rescate de la tripulación del Centro de Búsqueda y Rescate de Sodor.

En la vigésima temporada, Percy tenía el encargo de llevar el Correo de Navidad a Vicarstown para que Hiro lo llevara al Continente y de ahí al Polo Norte. Harold se ofreció a ayudar, pero Percy se negó, decidido a completar el trabajo por su cuenta. Después de dejar una bolsa de cartas en Dryaw, Harold le persiguió, pero Percy creyó que Harold se burlaba de su velocidad y se negó a detenerse, lo que le llevó a estrellarse contra un montón de nieve en un túnel. Atrapado, aceptó a regañadientes que Harold entregara el Correo. Al día siguiente, Toby le dijo que Harold no había regresado a Sodor esa noche, así que corrió hacia el Continente para encontrarlo. Encontró a Harold atrapado en un campo y sin combustible. Como no quería que Harold pasara las Navidades abandonado y solo, fue a buscar su combustible y los dos regresaron a Sodor. Más tarde, Percy estaba tomando el Tren del Correo por la noche, cuando pasó por el puente del Molino de Agua y escuchó un sonido que le dio un susto. Más tarde, Percy se lo contó a Thomas y a Toby y, recordando la historia de Las Tres Cabras Macho Gruff, pensó que se trataba de un ogro que vivía bajo el puente. Las tres locomotoras cruzaron el puente a regañadientes y descubrieron que sólo era una vaca perdida. También fue la única locomotora que se mostró amable con Hugo, al que rechazaban porque los demás pensaban que había venido a sustituirlos. Entonces vería un Zeppelin en el cielo y se preguntaría cómo Hugo podía estar en el cielo además de en los rieles.

En La Gran Carrera, Percy ocupó el lugar de Thomas en la competición de maniobras de el Gran Show de Ferrocarriles después de que Thomas tuviera un accidente y se quedara en Sodor. Sin embargo, Thomas consiguió llegar al Continente después de todo y Percy abandonó la competición para que su mejor amigo pudiera competir y porque él no quería competir en primer lugar.

En la vigésimo primer temporada, Percy se confundió debido al nuevo sistema de megafonía que no funcionaba correctamente. Debido a esto, terminó llevando una entrega de cerdos a Lord Callan al Castillo de Callan. También le dijo Dowager Hatt que tirara del Expreso de Gordon en lugar de que lo hiciera Gordon, pero como no era lo suficientemente fuerte para tirar de él, se quedó atascado en la Colina de Gordon y terminó con un gran retraso.

En la vigésimo segunda temporada, cuando Merlín llegó por primera vez a Sodor, Percy pensó que todo el mundo hablaba de que Merlín es una locomotora invisible, así que por eso Percy no lo había visto. Buscó a la locomotora invisible por todas partes hasta que se encontró con Merlín (que no tuvo oportunidad de presentarse) y escuchó lo que creía que era el silbato de la locomotora invisible (que en realidad era el silbato de Trevor) y se apresuró a contarle a Thomas que había escuchado lo que creía que era el silbato de Merlín.

En la vigésimo tercer temporada, Thomas empezó a echar de menos a Percy durante su estancia en China, aunque con la ayuda de un estímulo, decidió enviarle una postal. Más tarde, Percy comenzó a preocuparse por Thomas cuando llegó la nieve, y se accidentó buscando a Thomas cuando se retrasó. Sus amigos no tardaron en encontrarlo en su situación, y Percy se sintió tonto cuando se enteró de que Thomas sólo se había retrasado debido a una entrega de sal.

En la vigésimo cuarta temporada, Percy oyó hablar de un espectáculo de ferrocarriles en el Castillo de Ulfstead para pequeñas locomotoras, aunque cuando el Clérigo Delgado se enteró, aclaró que se trataba de un espectáculo de locomotoras a escala. Percy se sintió tonto por el malentendido, ya que quería un momento para brillar, pero se sintió orgulloso de que, una vez aclarada la confusión, el modelo ganador fuera uno de él mismo.

Thomas y el Ferrocarril Mágico[]

Percy en Thomas y el Ferrocarril Mágico

En la película, Percy fue visto hablando con las otras locomotoras en los Cobertizos de Tidmouth sobre Lady y escuchó al Sr. Conductor hablando mientras dormía. Más tarde, llegó a Knapford con su Tren de Correo y le contó a Thomas sobre el Sr. Conductor y llegó a la conclusión de que viaja a Sodor en el ferrocarril mágico. Thomas le contó a Percy lo del furgón perdido y se dio cuenta de cómo los parachoques llevaban al ferrocarril mágico. Le dijo a Percy que vigilara los parachoques para ser una locomotora valiente, sólo para encontrar a Splatter y Dodge en los parachoques mágicos. Percy corrió a avisar a Thomas, diciéndole que llevara a Lily de vuelta a la Montaña Muffle antes de que Diesel 10 pudiera destruir el ferrocarril mágico. Percy fue visto por última vez tirando de un tren de mercancías durante la persecución entre Lady, Thomas y Diesel 10 cuando las tres locomotoras pasaron por el Puente de Bulgy. En el guion original, Percy, el Sr. Conductor y Junior habrían visto cómo Diesel 10 y P.T. Boomer eran remolcados y los dos primeros felicitaron a Junior por convertir a los villanos en lodo.

Personalidad[]

Percy es una locomotora bastante traviesa, pero amable. Normalmente se comporta bien, aunque también se mete en problemas al meterse en situaciones sin pensarlas adecuadamente antes. Le encanta burlarse de otras locomotoras, sobre todo de las más grandes, como Gordon y James, pero siempre es bajado a la tierra a su debido tiempo por cualquiera que le dé la moral para aprender, especialmente el Inspector Gordo. También puede ser algo tímido.

Percy también puede ser cuestionable e ingenuo con ciertas palabras difíciles: diría "delgado" mientras que cualquier otro diría "delegado", "borrosidad invisible" en lugar de "modernidad inservible", "insector" en lugar de "inspector", etc.

Percy es increíblemente propenso a los accidentes y tiene muchos de ellos, a veces debido a su propia estupidez o a que sus trucos le salen mal. Posee el dudoso récord de más accidentes en una temporada: cinco, todos ellos ocurridos en la segunda temporada: chocar contra algunos parachoques, caer al mar, ser empujado a un vagón de frenado, colisionar con un carro de cal y ser golpeado por una caja de melaza que se cayó. Su accidente más tonto hasta la fecha, sin embargo, fue en la sexta temporada, cuando resbaló sobre rieles aceitosos, se estrelló en la fábrica de chocolate y salió cubierto de chocolate. A pesar de ello, siempre trata de hacer las cosas bien, aprende de sus errores y cumple con su trabajo, una lealtad por la que el Inspector Gordo le ha elogiado en muchas ocasiones.

Aunque su amistad ha sido turbulenta en ocasiones, Thomas es el mejor amigo de Percy. También es buen amigo de Toby. Aunque tiene una pequeña rivalidad con Harold derivada de su carrera, siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente cuando tienen problemas.

Percy también es un blanco fácil para las burlas de las grandes locomotoras, especialmente de Gordon y James, sobre todo cuando tiene un accidente o cuando tiene miedo de algo. También ha guardado rencor a Gordon y James por haberle engañado para que malinterpretara una señal, pero los silenció con la ayuda de Duck. Esto demuestra que, cuando las tonterías van demasiado lejos, Percy no lo tolerará y buscará ayuda para zanjar el asunto definitivamente, aunque se enfrente a una reprimenda del Inspector Gordo por ello.

Durante la serie CGI, Percy se volvió ligeramente más sabio y un poco menos travieso. Esto podría deberse a que aprendió la lección por ser travieso o a que no quería volver a meterse en problemas. Además, la amistad de Percy y Thomas se ha ampliado y apenas discuten. A pesar de su mayor madurez, Percy sigue siendo víctima de ocasionales ataques de ingenuidad y malentendidos.

Detalles Técnicos[]

Base[]

Percy es una locomotora 0-4-0 de tanque montado que se cree que fue construido por la Compañia de Locomotoras Avonside de Bristol, pero antes de ser comprado de segunda o tercera mano por el Inspector Gordo adquirió componentes de Hunslet of Leeds y otros constructores.

En el libro de My Thomas Story Library, El Inspector Gordo, una locomotora de tanque marrón que se ve en el taller se parece vagamente a Percy, por lo que es probable que la locomotora tenga la misma base que Percy y las mismas modificaciones que él.

En los últimos volúmenes de la Serie Ferroviaria, el tanque montado de Percy se representa con un perfil semicircular, mientras que en los primeros volúmenes y en la serie de televisión, su tanque montado tenía un perfil ovalado.

Las Tarjetas Coleccionables de 2015 afirman que Percy está basado en la locomotora de tanque montado Avonside Clase SS Trojan 0-4-0ST del Ferrocarril del Gran Oeste. Además, en el segmento Conoce a los Competidores, también se afirma que la base de origen de Percy es del GWR.

Pintura[]

Percy está pintado en color verde manzana NWR con borde rojo y amarillo. Su número 6 está pintado en los lados de su cabina en amarillo con un borde rojo y el borde de las ventanas de la cabina es amarillo. En algunas ilustraciones, tiene raíles grises, mientras que en los últimos volúmenes de la Serie Ferroviaria son del mismo color verde que su carrocería. En la serie de televisión, los raíles de Percy estaban pintados de negro.

En algunas ilustraciones de la Serie Ferroviaria, Percy tiene una placa dorada de constructor en el lateral de su cabina.

Apariciones[]

Serie Ferroviaria

Volúmenes Acompañantes

Thomas y sus Amigos

Especiales

Videos Musicales

Curiosidades[]

  • Uno de los modelos de Percy se exhibe actualmente en Japón, en el Museo de Modelos de Ferrocarril de Hara, y lleva su máscara facial sonriente (anteriormente expuesto en Nitrogen Studios), junto con su modelo a gran escala utilizado para la serie spin-off, Jack y la Compañía Constructora de Sodor (anteriormente expuesto en Thomas Town). Tres de las máscaras faciales de Percy también están en posesión del usuario de Twitter ThomasTankMerch.
  • Percy es la única locomotora de la que se sabe que fue nombrada por el Inspector Gordo.
  • Percy es la primera locomotora de la serie que sólo tiene cuatro ruedas.
  • En el doblaje francés de las primeras siete temporadas, Percy se llama "Pierre".
  • En el doblaje griego de las primeras siete temporadas, Percy se llama "Jerry". A partir de la decimotercera temporada, Percy se le refiere por su nombre original.
  • Percy ha demostrado ser bastante popular entre varias personas que trabajaron en la serie:
    • Según Abi Grant en su página web, Percy es su personaje favorito.
    • Britt Allcroft también declaró que era su personaje favorito (por ser verde y travieso).
    • Percy es también el personaje favorito de Mark Moraghan, junto a Cranky.
    • Mike O'Donnell también tiene a Percy como favorito por ser un "chico travieso".
  • Percy es el primer personaje, aparte de Thomas, en ser el protagonista de un especial, siendo ese especial el Día de los Diésel, más tarde volvería a hacerlo en Misterio en las Vías.
  • En Thomas y los Rumores, se afirma que Percy tiene un ramal, aunque puede haberse confundido con el Ramal de Thomas.
  • Su silbido en la versión estadounidense de Thomas y Stepney fue reutilizado para Stanley en la duodécima temporada.
  • Es uno de los pocos personajes creados por Wilbert Awdry que no está basado precisamente en una locomotora real.
  • Percy apareció en la portada del sencillo de 1986 junto con Rheneas de Oh L'amour, una canción del dúo inglés de synthpop Erasure.
  • En un anuncio del Día de la Nariz Roja de Australia de 2020, se ve a un niño jugando con un My First Percy de 2014 y un Ertl Gordon.
  • El sonido del silbato de Percy de la tercera temporada se reutilizó para Toby en los episodios de la cuarta temporada Mírame a los Ojos y La Atracción del Desfile y también para Logan en Welcome to the Island of Sodor, Logan!
  • Percy tiene el mismo sonido de silbato que Edward, aunque en una octava más alta de tono.
  • El esquema del modelo Hornby de Percy apareció en la secuencia de introducción de la primera temporada de James May's Man Lab.
  • Percy es el único miembro actual del Equipo de Vapor que no tiene borde en la parte trasera de su búnker o de su tender.
  • El modelo escala 1 de Percy tenía un total de diecinueve expresiones faciales durante la época de la serie de modelos, dos de las cuales (sonrisa diferente y asombro alternativo) no se utilizaron en pantalla.
  • Su modelo usado en Jack y la Compañía Constructora de Sodor tenía un total de seis expresiones faciales, dos de las cuales no se utilizaron en la pantalla.
  • A pesar de ser titulado la locomotora pequeña, Percy es mucho más ancho que Thomas en la serie de modelos del programa original. Sin embargo, Thomas es más largo y ligeramente más alto. En la serie CGI, Percy aparece más claramente como más bajo que Thomas, tanto en longitud como en altura, pero sigue siendo más ancho. En Trenes a Todo Vapor, Thomas es definitivamente más grande que Percy.

* solo Serie Ferroviaria | ** solo TyA | --- Excluído

Advertisement