Nia es una locomotora de tanque de Kenia que se hizo amiga de Thomas y lo acompañó en su viaje alrededor del mundo. Ahora es residente permanente del Ferrocarril Noroeste y miembro del Equipo de Vapor. Fue recompensada con el trabajo de ayudar en el Parque de Animales de Sodor con regularidad después de tener éxito en el transporte de un elefante terco allí.

Biografía[editar | editar código]

Thomas y sus Amigos[editar | editar código]

Nia es una locomotora de tanque del país africano de Kenia. Conoció a Thomas en su tierra natal de Kenia cuando él se detuvo en su depósito para recoger más vagones para llevarlos a Dar es Salaam mientras perseguía a Ace. Al darse cuenta de lo pesado que se estaba poniendo su tren, se ofreció a ayudar, pero Thomas se negó severamente, diciendo que podía manejarlo él mismo. Sin embargo, ella llegó más tarde para ayudarlo a cruzar una colina empinada cuando los vagones casi hicieron que se deslizara hacia abajo. Más tarde animó a los vagones a cantar para levantar el ánimo de Thomas durante el viaje y ayudar a calmar a un elefante que intentó avanzar hacia Thomas cuando estaba bloqueando las vías. Cuando llegaron a Dar es Salaam, Nia tuvo una charla con su amigo Kwaku, pero Thomas interrumpió cuando Kwaku le preguntó a Nia si ya había encontrado un nuevo cobertizo debido al hecho de que el antiguo había sido destruido. Después de que Thomas le agradeció su ayuda, se preparó para abordar un barco con destino a Sudamérica y la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y sugirió que Nia regresara a Kenia, sin saber cómo Nia no podía. Sin embargo, Nia decidió unirse a él, para su disgusto, habiendo querido ver el mundo ella misma.

Thomas se mantuvo hostil hacia Nia durante todo el viaje, y Nia se molestó porque Thomas quería encontrar y mantenerse al día con Ace durante sus carreras. Sin embargo, ambos comenzaron a calentarse después de rescatar a un Ace estrellado y atravesar la selva amazónica después de algunas dificultades. Mientras continuaba su viaje por Centroamérica y México antes de llegar a Norteamérica y los Estados Unidos, Nia mantuvo sus sospechas con respecto a Ace cada vez que intentaba recordarle a Thomas su lema de "Libre y Fácil". Mientras atravesaban Arizona, Ace engañó a Nia para que se dividiera su entrega a San Francisco entre ellos y corriera para ver quién era la locomotora de vapor más rápida. Gracias a Ace, que quería llegar a las Salinas de Bonneville en Utah, Nia se separó de Thomas. Esto la llevó a pensar que Thomas estaba involucrado en el engaño de Ace y la había traicionado al querer quedarse con Ace en lugar de ella. Como resultado, se sintió herida y enfadada, y continuó sola a China, adquiriendo un quitanieves antes de atravesar Zhangye Danxia y entrar en los traicioneros Himalayas.

Cuando Thomas la alcanzó en el Himalaya, ella se negó a escuchar sus explicaciones sobre lo sucedido, todavía dolida y molesta por ello. Sin embargo, escuchó su sincera disculpa y se dio cuenta de que él nunca tuvo la intención de enfadarla y realmente lo lamentaba. Antes de que ella y Thomas pudieran hacer las paces por completo, una avalancha causada por Thomas tratando de llamar la atención de Nia la sacó de las vías y la dejó colgando precariamente sobre un acantilado. Thomas intentó llevarla de regreso a un lugar seguro, pero una piedra debajo de ella se desprendió y la hizo ir por el borde y casi arrastrar a Thomas con ella. Afortunadamente, Yong Bao llegó justo a tiempo para salvarlos a ambos. Después de que Nia fue levantada de nuevo sobre los rieles por las grúas traídas por Yong Bao y La Diésel China, ella y Thomas se prepararon para regresar a la Isla de Sodor, con Yong Bao aconsejándoles que viajen por Asia y Europa para regresar a Sodor a través del Continente.

Juntos, Nia y Thomas regresaron a Sodor, sin darse cuenta de que un señalero en la India vio a Thomas y telefoneó para informar al Ferrocarril Noroeste que regresaba a casa. Cuando llegaron al Puente de Vicarstown, Thomas se dio cuenta de que, una vez que lo cruzara, estaría en casa, pero Nia tendría que irse a Kenia. Sin embargo, Nia reveló lo que había intentado decirle a Kwaku en Dar es Salaam antes de que Thomas los interrumpiera - que ya no tenía un hogar al que regresar. Simpatizante de su difícil situación, Thomas le ofreció a Nia la oportunidad de quedarse y trabajar en el Ferrocarril Noroeste, sabiendo que a Sir Topham Hatt le encantaría tenerla trabajando en su ferrocarril. Las dos locomotoras cruzaron el puente y regresaron a Knapford para encontrar a un gran grupo de amigos de Thomas, tanto humanos como locomotoras, dándole la bienvenida a casa. Después de que Thomas presentó formalmente a Nia al Señor Percival y a los demás, Nia se preparó para disfrutar de su nuevo hogar en la Isla de Sodor.

Mientras disfrutaba de su nueva vida en Sodor, Nia se unió a Gordon cuando él estaba molesto porque Edward y Henry se mudaron de los Cobertizos de Tidmouth recordándole que todavía eran sus amigos, y le reveló que ella sentía lo mismo debido a que todos sus amigos eran amigos de vuelta en África. Cuando Sir Topham Hatt le pidió que tirara los vagones de Thomas, Annie y Clarabel, ella no pudo leer los números sobre las plataformas, o una señal de límite de velocidad, lo que hizo que se descarrilara. Ella reveló su dilema a los dos vagones, quienes luego la ayudaron a aprender sus números. Sin embargo, también fue víctima de las bromas de Bill y Ben cuando inventaron un juego llamado "Caza el Vagón", y Edward tuvo que intervenir para hacerles devolver el vagón que le escondieron.

Cuando Darcy llegó a la Isla de Sodor por primera vez, se le pidió a Nia que la recogiera en los Muelles de Brendam. Darcy estaba emocionada de trabajar en la isla, aunque se mostró un poco más indecisa después de que su entusiasmo causara problemas a Cranky, James, Max y Monty. Después de estos incidentes, Nia la ayudó a recuperar su confianza y a mostrarle al resto del equipo de construcción su talento para perforar túneles y se ganó la admiración de James en el proceso.

En otra ocasión, ella y Paxton pensaron que Diesel es tan malo y que no ayuda en absoluto, lo que llevó al diésel tortuoso se cubrió de pintura brillante para que lo encontraran escondido en la Cantera de la Montaña Azul, y cuando lo hicieron, estaban muy enojados con su actitud interesada.

Más tarde, Nia recibió instrucciones de llevar a las Exploradoras de Sodor a un viaje de campamento al Castillo de Callan. Después de una tormenta, le dio el trabajo a Emily para que pudiera tener su propia aventura mientras tenía más tiempo para trabajar en el depósito. Una vez que terminó en su trabajo, se dio cuenta de que Emily se había olvidado del vagón con suministros para acampar y - asumiendo que estaba en problemas - fue con el vagón a buscarla. Afortunadamente, Emily salió ilesa, aunque descarrilada, y las exploradoras habían establecido un campamento usando sus habilidades de supervivencia. Luego, Nia pasó el resto de la noche en un campamento con las exploradoras y Emily, antes de ayudar a su amiga a volver a los rieles a la mañana siguiente.

Una vez, Nia tuvo la tarea de recoger un elefante y llevarlo al Parque de Animales. Sin embargo, la elefante resultó ser muy difícil de manejar, ya que se sentía muy incómoda alrededor de las locomotoras de vapor. Nia probó con varios intentos de meter a la elefante en su vagón, como cantar, usar un vagón de manzanas y hacer que Belle rociara agua, pero fue en vano. La elefante finalmente se escapó, lo que provocó que Nia, Belle y el cuidador de elefantes la buscaran, pero no tuvieron suerte al hacerlo. Nia sintió que el incidente fue su culpa, pero Belle la consoló diciendo que la elefante estaba asustada y que todo en Sodor le era extraño. Esto le dio a Nia la idea de traer a otro elefante para que el primer elefante se sintiera como en casa. Después de transportar a los dos elefantes al Parque de Animales, Sir Topham Hatt le otorgó el trabajo de ayudar allí. Esto incluía traer alimentos para animales de los muelles, frutas de las granjas y paja para la ropa de cama de los animales y, a veces, dar paseos en safari a los visitantes.

Personalidad[editar | editar código]

Nia es una locomotora aventurera y divertida que le enseña a Thomas, e incluso a Gordon, sobre la amistad y cosas nuevas. Ya sea que esté en su tierra natal de África o viajando por el mundo, Nia es positiva, de buen corazón y cariñosa. Su entusiasmo por ayudar a veces puede irritar a sus amigos, pero su sinceridad y su buen corazón siempre los conquista. Es una buena solucionadora de problemas, aunque una vez tuvo problemas para leer números hasta que Annie y Clarabel la ayudaron.

Detalles Técnicos[editar | editar código]

Base[editar | editar código]

Nia se basa en la clase KUR ED1, una clase de locomotora a tanque 2-6-2 construida por Vulcan Foundry para el Ferrocarril Kenia-Uganda entre 1926 y 1930. Principalmente utilizadas para tareas de maniobra, también se utilizaron para transportar trenes de ramales. Posteriormente fueron operados por East African Railways y fueron re-clasificados como parte de la clase EAR 11. Un miembro de esta clase, el número 327, se ha conservado en el Museo del Ferrocarril de Nairobi en Nairobi, Kenia.

Nia se ha modificado para funcionar en los Ferrocarriles Británicos. Mientras que su base original era la vía métrica, Nia es la vía estándar y se le han dado parachoques y acoplamientos roscados para trabajar con las otras locomotoras.

Pintura[editar | editar código]

Nia está pintada de anaranjado con franjas amarillas. Ella tiene rayas con un patrón africano que consiste en rojo, amarillo, verde, negro y morado pintado junto con sus tanques y cúpula, así como una línea verde y amarilla en sus cilindros. Nia tiene rayas verdes en su caldera y bomba de freno. Su reposapiés está pintado de rojo con topes negros. Su nombre y el número "18" están pintados a los lados de sus tanques y cabina respectivamente en amarillo dentro de cuadrados negros.

Apariciones[editar | editar código]

Canciones Interpretadas[editar | editar código]

Actores de Voz[editar | editar código]

  • Stephanie Gándara (Latinoamérica)
  • Romina Marroquín Payró (Latinoamérica; voz cantada; solo en Un Gran Mundo de Aventuras)
  • Yvonne Grundy (Reino Unido/Estados Unidos)
  • Patricia Kihoro (Reino Unido/Estados Unidos; voz cantada; solo en Un Gran Mundo de Aventuras)
  • Yoshino Aoyama (Japón)
  • Noa Kashpitzki (Israel)
  • Franziska Trunte (Alemania)
  • Heljä Heikkinen (Finlandia)
  • Lia Mello (Brasil)
  • Laurinyecz Réka (Hungría)
  • Olga Kuznetsova (Rusia)

Curiosidades[editar | editar código]

  • El nombre de Nia significa "propósito" en Suajili.
  • Expertos de las Naciones Unidas y La Real Sociedad Africana ayudaron al equipo de producción a crear a Nia.
  • En un momento durante su creación, Nia originalmente se llamaría Kessie. También le iban a dar un acoplamiento noruego, pero se cambió rápidamente a parachoques y acoplamientos de rosca.
  • Un tráiler de prueba temprano (con imágenes de él reutilizadas más tarde para El Viajar Jamás Va a Terminar) y ciertas líneas de productos la representan con ruedas rojas, debido al hecho de que una pieza del arte conceptual de Nia la muestra con ruedas rojas. Nia también se mostró accidentalmente con ruedas rojas en la secuencia de fantasía de Contando con Nia.
  • El número 18 de Nia se origina en el año de su primera aparición cuando Un Gran Mundo de Aventuras fue lanzado; 2018.
  • Ella es la única miembro del Equipo de Vapor que llega a Sodor desde un país fuera del Reino Unido.
  • Nia es la primera locomotora en tener una miembro de la tripulación femenina, además de ser la primera miembro del Equipo de Vapor en tener su nombre pintado en su costado.
  • Actualmente Nia es la única miembro del Equipo de Vapor que tiene un quitanieves que no es del mismo color que ella.
  • Ella es el segundo personaje en obtener un doble de cantante regular, siendo Marion la primera.

Mercancía[editar | editar código]

  • Wood (cancelada en 2018; re-lanzada y re-diseñada en 2019)
  • TrackMaster (normal e Híper Brillo)
  • Motor Road and Rail
  • Adventures (descontinuado)
  • Railway Pals (solo push along; parlante cancelado)
  • Minis (clásico, festivo, Navidad y clásico 75)
  • TrackMaster Push Along
  • Tomica
  • Mega Bloks
  • Cápsula Plarail
Personajes Internacionales

* solo SF | ** solo TyA | ✦ Ubicación cambiada

* solo Serie Ferroviaria | ** solo TyA | --- Excluído