FANDOM

"¡Van a desechar al viejo Toby!"
"¿En serio?"
"¡Es cierto! Todo el mundo lo dice."
"¡No, no, no, no puede ser! Mi Toby está en buen estado. ¡Es imposible que lo desechen!
"
— Paxton, Emily y Henrietta

La Verdad Sobre Toby es el segundo episodio de la décimo novena temporada.

TramaEditar

Las placas laterales de Toby están sonando y Henrietta sugiere que vayan a los Talleres para que las examinen. Toby le dice que no tiene tiempo, ya que tiene muchos trabajos que hacer. Toby deja a Henrietta en Knapford para llevar un montón de desechos al depósito de chatarra. Henrietta le recuerda a Toby que revise sus placas laterales y le sugiere que se llene de carbón antes de irse. Toby pierde la paciencia y le dice a Henrietta que no necesita contarle todo.

Toby se detiene junto a Reg en el depósito de chatarra y, efectivamente, se queda sin carbón. Toby pregunta si Reg tiene algo de sobra, pero Reg es una grúa con motor diésel. Justo en ese momento, Edward pasa y Toby toca la campana para saludarlo. Después de irse, Toby se da cuenta de que debería haber detenido a Edward para pedirle carbón. Reg le dice a Toby que pronto llegará otra locomotora y comienza a descargar la chatarra de Toby. Efectivamente, Thomas pasa ruidosamente. Toby lo llama, pero Thomas no puede escucharlo por el ruido de la chatarra. Clarabel ve a Toby y piensa que se ve muy triste. Poco tiempo después, Edward pasa de nuevo. Toby lo llama, pero al igual que Thomas, Edward no puede escucharlo por el sonido de Reg en el trabajo. Edward se las arregla para escuchar la campana de Toby, lo que él piensa que es extraño; Toby no debería estar todavía en el depósito de chatarra. Toby le dice a Reg que está haciendo demasiado ruido y le pregunta si hay alguna manera de atraer la atención de las otras locomotoras. Reg decide que agitará un pedazo de chatarra de colores brillantes como una bandera roja cuando pase la próxima locomotora. Pronto, Henry pasa y Reg agita un viejo auto rojo en el aire. Desafortunadamente, Reg pierde accidentalmente el agarre y le arroja el auto a Henry, lo que asusta a la nerviosa locomotora verde.

Mientras tanto, en los muelles, Edward le dice a Salty que cada vez que ha pasado el depósito de chatarra, Toby ha estado allí. Clarabel dice que también lo vio luciendo triste. Salty llega a la triste conclusión de que el viejo Toby será desechado. Thomas está sorprendido y dice que Toby es demasiado útil para ser desechado.

De vuelta en el depósito de chatarra, Toby ve a Thomas resoplando hacia él en la distancia. Reg decide que sería una buena idea levantar a Toby en el aire para que Thomas pueda verlo pidiendo ayuda. Toby no está impresionado. Thomas pasa y escucha a Toby gritarle a Reg que lo detenga y la pequeña locomotora se da cuenta de que Salty debe estar en lo cierto y Toby va a ser desechado.

La noticia del destino de Toby pronto viaja por la isla. Thomas le dice a Gordon que le dice a Caitlin. Caitlin luego le dice a Connor y pronto Stanley, Edward, Salty, James y Percy escuchan la noticia. No pasa mucho tiempo antes de que todas las locomotoras de Sodor hayan escuchado las noticias. Mientras tanto, de vuelta en el depósito de chatarra, Reg baja a Toby a los rieles, admitiendo que su idea podría no haber sido la mejor.

En el patio de Knapford, Paxton escucha a Henry hablar con Stafford sobre Toby. Paxton luego le dice a Emily y Henrietta escucha. Henrietta insiste en que no es cierto; no hay forma de que su Toby vaya a ser desechado.

Cuando se pone el sol, Toby no puede entender por qué nadie se ha detenido para ayudarlo todo el día. De repente, Emily entra ruidosamente y le dice a Reg y Toby que hay un rumor de que el viejo tranvía será desechado. Toby dice que no va a ser desechado, simplemente se quedó sin carbón. Henrietta le dice a Toby que ella le dijo que se llenara de carbón y Toby tiene que admitir que había tenido razón y se disculpa por haberla atacado antes. Emily luego le presta a Toby algo de su carbón.

Más tarde, el Inspector Gordo reúne todas las locomotoras en Knapford. Se sorprenden al ver a Toby detenerse. Luego, llega el Inspector Gordo y hace un anuncio diciendo que Toby el Tranvía no será desechado y que todavía es una locomotora muy trabajadora y realmente útil. Continúa diciendo que quien comenzó el rumor causó mucha confusión y probablemente algo de demora. Toby no tiene idea de cómo comenzó el rumor y se ríe al respecto con un lamentable Thomas antes de que se vaya resoplando con su placa lateral todavía sacudiéndose. Él recuerda que Henrietta le había dicho que fuera a los Talleres y se ríe cuando Henrietta suspira.

PersonajesEditar

UbicacionesEditar

RepartoEditar

México y LatinoaméricaEditar

CuriosidadesEditar

  • Yendo por orden de producción, este es el cuarto episodio de la décimo novena temporada.
  • Al comienzo del episodio, se reproduce un arreglo del tema de Toby de Robert Hartshorne.
  • Este episodio marca la primera vez de varias cosas:
    • Rob Rackstraw y David Menkin se unen al reparto de voces del Reino Unido.
    • Rob Rackstraw se hace cargo de la voz de Toby en el doblaje del Reino Unido
    • Este es el primer episodio en el que todos los miembros del Equipo de Vapor tienen roles de habla.
    • Esto también marca la primera vez que Menkin ha interpretado un personaje en el Reino Unido.
  • Este episodio marca la única vez:
    • Que David Menkin interpreta a Stanley en este episodio en ambos doblajes en Inglés.
    • Este episodio marca el único papel de Stanley, así como las únicas apariciones de Samson y Reg en la décimo novena temporada.
  • El automóvil que Reg usa como bandera roja es solo un coloreado del Auto de Sir Topham Hatt.
  • A partir de este episodio, Reg gana una voz ligeramente más alta, en comparación con sus apariciones anteriores.

ErroresEditar

  • Nigel Pilkington no es acreditado en los créditos del Reino Unido a pesar de interpretar a Percy.
  • Cuando Gordon le dice a Caitlin "Van a desechar al viejo Toby", su engranaje de válvula no está conectado a su cruceta.
  • Cuando Toby abandona la Cantera de Ffarquhar, la puerta de Henrietta queda abierta.
  • El vagón de freno de Edward desaparece en el Puerto de Brendam, pero reaparece cuando llega Henry.
  • Cuando Toby retrocede para acoplarse a sus vagones llenos de chatarra, el acoplamiento del vagón está orientado hacia los lados hacia la derecha.

En Otros IdiomasEditar

Idioma Título
Chino 托比的真相
Checo Pravda o Tobym
Coreano 토비의 진실
Croata Istina o Tobyu
Esloveno Resnica o Tobiju
Francés La Vérité Sur Toby
Griego Η αλήθεια για τον Τόμπι
Húngaro Toby és az Igazság
Italiano La verità su Toby
Japonés さよならトビー?
Neerlandés De Waarheid Over Toby
Noruego Sannheten om Toby
Polaco Prawda o Tobiku
Portugués A Verdade Sobre o Toby
Rumano Adevărul Despre Toby
Ruso Ложный слух
Serbio Istina o Tobiju
Ucraniano Правда про Тобі