FANDOM

El Señor Fergus Duncan, apodado el Controlador Pequeño es el gerente general del Ferrocarril Arlesdale. Él es realmente más alto que el Inspector Gordo y el Supervisor de Vías Estrechas; su sobrenombre se refiere al hecho de que su ferrocarril a menudo se llama el "Ferrocarril Pequeño".

Biografía Editar

Serie del Ferrocarril Editar

Fergus Duncan nació en 1936. En 1965, un consorcio fue formado por las direcciones de los ferrocarriles de Sodor para construir un nuevo ferrocarril para explotar una fuente de lastre en el ferrocarril Medio de Sodor cerrado. Fergus Duncan fue designado para supervisar la construcción de la línea, el Ferrocarril Arlesdale, que se adelantó rápidamente bajo su dirección. Tras la apertura de la línea en la Pascua de 1967, fue nombrado su Gerente General. Vive en una casa que él mismo construyó en Arlesdale Green, cerca de la estación, y su oficina se encuentra en Arlesburgh West.

En 1969, él, el Clérigo Delgado y el Clérigo Gordo fueron en busca de Duke. Lo encontraron con éxito en los restos de su cobertizo.

Después de que el tubo de vapor de Rex comenzó a filtrarse un día y Frank tuvo que tomar su tren, el Controlador Pequeño comenzó a pensar que necesitaban otra locomotora, por lo que arregló la construcción de Jock.

Alrededor de 1977, adoptó un sistema de Radio Control para su ferrocarril, por sugerencia de su base, el Ravenglass y Eskdale Railway. En 1987, el sistema había funcionado casi a la perfección y tenía la aprobación condicional de la Inspección Ferroviaria. Sin embargo, Fergus Duncan no tenía dudas sobre el resultado final y esperaba el día en que el Inspector recomendara a los otros ferrocarriles de la Isla que siguieran el ejemplo de Arlesdale.

En 2005, se acercaba a los notables 40 años de servicio en la línea. A pesar de estar cerca de los 70, todavía era sano y fuerte, pero había dejado saber que tenía la intención de retirarse al lograr ese hito en 2007. Se siente en muchos sectores que el ejemplo puesto en su servicio a la línea será difícil seguir.

Personalidad Editar

El Controlador Pequeño es muy apasionado con su trabajo y nunca se casó. Prefería en cambio dedicar su vida por completo a trabajar en su ferrocarril.

Como todos los demás controladores de su propio ferrocarril en Sodor, él actúa como una figura paternal con sus locomotoras y siempre sabe cuándo ser severo con ellas si se portan mal.

Apariciones Editar

Actores de doblaje Editar

  • Óscar Gómez (Latinoamérica)
  • Rob Rackstraw (Reino Unido / Estados Unidos)

Curiosidades Editar

  • En Sodor: Lectura Entre Líneas, él es referido como Francis Duncan.
  • A diferencia de Sir Topham Hatt y el Sr. Percival, se lo menciona por su apodo en la versión estadounidense de la serie de televisión.
  • El Controlador Pequeño está basado en Douglas Ferreira, quien fue el Gerente General de Ravenglass y Eskdale Railway de 1961 a 1994, en el que se construyó una nueva locomotora diesel y se la nombró en su honor en 2005.