FANDOM

"¿Por qué dice todo el mundo que siempre me estoy quejando? ¡Yo jamás me he quejado en mi vida! ¿Yo? ¿Quejarme? ¡No lo creo!"
— Duncan

Duncan y el Pasajero Gruñón es el undécimo episodio de la décimo octava temporada.

TramaEditar

Una mañana, Duncan habla con Rheneas en Glennock. Él le dice a Rheneas que tiene una rueda tambaleante, que Víctor dice que no tiene nada de malo y se queja de un tramo de la vía en Cros-ny-Cuirn. Luego se queja de uno de sus pasajeros que está extremadamente gruñón. Duncan tiene razón al quejarse de esto, ya que un hombre en particular que siempre sube al tren de Duncan es realmente muy gruñón. El pasajero se queja cuando Duncan va demasiado rápido, se queja cuando Duncan va demasiado lento, se queja de que los vagones son demasiado estrechos, se queja de absolutamente todo.

Un poco más tarde, Duncan está en Crovan's Gate observando al hombre gruñón quejarse ante el jefe de estación cuando llega Peter Sam. Duncan le cuenta a Peter Sam todo sobre el pasajero gruñón y le dice que en realidad no tiene nada de qué quejarse. Peter Sam no está tan seguro, pero Duncan está decidido a demostrar que es capaz de no tener ninguna queja. Duncan va al depósito y recoge algunos vagones adicionales. Rusty intenta decirle a Duncan que Skarloey los necesita para sus pasajeros, pero Duncan no escucha y se los lleva.

Esa noche, Duncan llega a Crovan's Gate para recoger a sus pasajeros habituales, incluido el hombre gruñón. Duncan se aleja, al igual que Skarloey. No está contento con Duncan por llevar a sus vagones y tampoco lo están los pasajeros de Skarloey.

Duncan, sin darse cuenta del problema que ha causado, acelera por la vía. Más adelante, Duncan ve a algunos trabajadores trabajando cerca de la vía. Ve algunas banderas de precaución, pero no quiere disminuir la velocidad por temor a recibir quejas del gruñón pasajero. Entonces Duncan no disminuye la velocidad y acelera a través de los trabajadores que se quedan agitando sus puños a Duncan. Cuando Duncan llega a la estación, se siente satisfecho consigo mismo. Los pasajeros también están contentos, pero el hombre gruñón todavía se ve muy gruñón.

A la mañana siguiente, Duncan recoge a sus pasajeros como de costumbre, pero el hombre gruñón no está allí. Duncan se da cuenta de que el hombre debe llegar tarde, por lo que ignora el silbato de su guarda y no se mueve. Efectivamente, el hombre gruñón pronto corre hacia la estación después de dormir con su despertador. Entonces, Skarloey se detiene detrás de Duncan y no está contento de ser retrasado y tampoco sus pasajeros. Duncan está seguro de que el hombre no podrá quejarse esa mañana, pero tan pronto como Duncan sale de la estación, comienzan los gruñidos y gemidos. Esta vez, el hombre se queja de que los trenes siempre llegan tarde y los asientos incómodos. Cuando Duncan vuelve a encontrarse con los trabajadores, ignora las banderas de precaución una vez más porque no quiere reducir la velocidad ya que llega tarde.

Cuando Duncan llega a Crovan's Gate, el Señor Percival lo está esperando. Duncan sabe lo que va a decir y se disculpa. El Señor Percival aprecia las disculpas de Duncan, pero aún quiere una explicación para sus acciones. Duncan explica que estaba tratando de evitar que un hombre gruñón se quejara. El Señor Percival dice que conoce bien al hombre gruñón y que siempre se queja de algo. Él le dice a Duncan que ignore al hombre y simplemente haga su trabajo.

Esa noche, Duncan pasa a los trabajadores una vez más. Esta vez, decide reducir la velocidad. Los trabajadores agradecen a Duncan por su consideración, pero el pasajero gruñón comienza a gruñir. Esta vez, Duncan simplemente lo ignora y continúa.

Cuando llegan a Glennock, Rheneas está allí. Él piensa que es extraño ver a Duncan de tan buen humor después de un día ajetreado. Duncan explica que ha aprendido una lección y promete ser una locomotora diferente. Rheneas cree que Duncan dejará de quejarse, pero Duncan explica que ignorará al pasajero gruñón. Duncan se aleja, quejándose de que Rheneas piensa que se queja todo el tiempo.

PersonajesEditar

Algunos pasajeros también hablan; son interpretados por Keith Wickham y Matt Wilkinson en ambas versiones en Inglés.

UbicacionesEditar

RepartoEditar

México y LatinoaméricaEditar

CuriosidadesEditar

  • Yendo por orden de producción, este es el duodécimo episodio de la décimo octava temporada.
  • Este episodio marcó el primero de varias cosas:
    • La primera aparición de Duncan desde el episodio de la duodécima temporada, Me Empujas, Te Empujo y su primera aparición en CGI completo.
    • La primera aparición de Crovan's Gate y Glennock desde la cuarta temporada, el Camino del Bosque/Vista del Valle desde la séptima temporada y el Castillo de Hawin Doorey desde la undécima temporada; Además, marca sus primeras apariciones en CGI completo.
    • El primer episodio en mencionar explícitamente a Cros-ny-Cuirn.
    • El primer episodio dirigido por Don Spencer.
    • El primer episodio desde la tercera temporada en tener su narración Estadounidense transmitida en Nueva Zelanda.
  • Tom Stourton se une al reparto de voces en Inglés.
  • Óscar Flores y Roberto Mendiola se unen al reparto de voces Latinoamericano.
  • Un arreglo re-elaborado del tema clásico de Duncan se puede escuchar varias veces a lo largo del episodio.
  • El periódico Sodor Times que el pasajero gruñón está leyendo tiene exactamente los mismos titulares en la portada que una de las amigas de Dowager Hatt en el episodio de la décimo séptima temporada, El Héroe de Henry.
  • Cuando este episodio se emitió en Nueva Zelanda, se mostró la versión Estadounidense en lugar de la versión habitual del Reino Unido por razones desconocidas.

ErroresEditar

  • En un momento, se puede ver a James tirando de vagones de vía estrecha.
  • El jefe de estación en Glennock se ve idéntico al de Crovan's Gate.
  • Cuando Duncan está esperando al pasajero gruñón en Glennock, dos de sus vagones y el vagón de frenado están fuera del área de la plataforma.
  • Cuando el Pasajero Gruñón se queja en Crovan's Gate, sus labios no coinciden con lo que está diciendo.
  • Cuando Duncan aparece por primera vez en Crovan's Gate, recibe dos vagones más.
  • Cuando Duncan pasa junto a los trabajadores que reparan la vía, sus vagones no se renderizan correctamente.
  • Cuando Duncan pasa por el trabajador por primera vez, va en la dirección equivocada.