FANDOM

"Y te darás cuenta, Diesel 10, que hay cosas que valen la pena esperar"
— Sir Topham Hatt

Dia de los Diésel es un largometraje de Thomas y sus Amigos especial lanzado en DVD y Blu-ray en septiembre de 2011.

TramaEditar

Un día, Thomas está felizmente dando vueltas por las vías. Es decir, hasta que ve humo en el cielo por delante. Encuentra a Percy que ya está ayudando a combatir un incendio en una granja, con el Controlador de Grasa supervisando los esfuerzos para extinguir el incendio y comienza a ayudar a combatir el incendio hasta que Belle, la nueva locomotora de incendios, llega para salvar el día. Después de apagar el fuego, Belle se queda sin agua y Thomas y Percy la envían a Steamworks. Una vez allí, Belle es felicitada por Fat Controller por su valiente trabajo. Pero dice que se necesita otro camión de bomberos en la Isla de Sodor. Belle recomienda a Flynn, por lo que está dispuesto a traerlo del continente.

Cuando Thomas comienza a pasar todo su tiempo con Belle, Percy se siente excluido y, por alguna razón, Diesel está siendo más amable con él de lo normal. Se supone que Percy debe entregar la manguera de Flynn al Centro de Rescate, pero Diesel lo convence de ir a la fábrica de diésel de Vicarstown. Cuando Percy llega a la bifurcación, a pesar de que Thomas le había dicho antes cómo los diésel pueden ser tortuosos, toma la pista hacia los diques. En Dieselworks, Percy se siente muy especial por Diesel 10. Percy quiere irse para poder entregar la manguera de Flynn, pero Diesel 10 dice que Dart puede tomarla en su lugar. Percy aprende todo sobre el estado de los diésel. Los diesel dicen que le habían dicho al Controlador de Grasa que las obras de diésel necesitaban reparación, pero que él solo escucha a los motores de vapor. Percy dice que le pedirá a Thomas que le diga al Controlador de Grasa porque "siempre" "escucha a Thomas.

Mientras tanto, Flynn llega a los muelles y se dirige a la fábrica de vapor. Cuando Percy encuentra a Thomas en la fábrica de vapor, todos admiran a Flynn. Percy trata de decirle a Thomas sobre los trabajos diésel, pero Thomas interrumpe diciendo que el Controlador de Grasa le había pedido que le mostrara a Flynn alrededor de la Isla y él se acerca al nuevo camión de bomberos. Percy muy tristemente se va a Los Cobertizos de Tidmouth.

Al día siguiente, Percy regresa a la fábrica de diesel y se entera de que no tienen una grúa que funcione. Su grúa habitual, Happy Hook, está en muy mal estado. Percy se va a buscar a Thomas, pero cuando llega a la fábrica de vapor, Thomas no está allí. Sin embargo, Kevin lo es y Percy le cuenta todo sobre los trabajos diésel y dice que si Kevin fuera allí, Diesel 10 lo llamaría un héroe. Luego, Thomas llega y le dice a Percy que la manguera de Flynn no está. Percy nuevamente trata de decirle a Thomas sobre los trabajos diésel, pero Thomas huye para hablar con Victor. Percy busca en toda la isla, pero pronto se oscurece y Percy regresa a Tidmouth Sheds. Allí se encuentra con que Flynn está en su puesto. Muy molesto, se va y va a la fábrica de vapor. Allí le dice a Kevin que lo llevará a la fábrica de diesel. Pero antes de que Kevin pudiera decir algo, se fueron a trabajar para los diésel. Diesel 10 está encantado de tener una nueva grúa. Ahora que Dieselworks tiene una grúa, el lugar pronto se despejará de basura acumulada.

Diesel 10 le pregunta a Percy si le había dicho a Thomas que le dijera al Controlador de Grasas el mal estado de la fábrica de diesel. Percy le dice que no lo había hecho, pero que lo haría. Diesel 10 dice que Percy debería llevar a Thomas a la fábrica de diesel para que tengan toda su atención. Percy acepta a regañadientes y pasa la noche en la fábrica de diesel.

Al día siguiente, Percy llega a Knapford solo para enterarse de que Thomas lo está buscando. Thomas luego llega y pregunta dónde estaba Percy. Percy le dice, pero antes de que alguien pueda decir algo, Gordon se detiene anunciando la desaparición de Kevin. Percy les dice a todos que él está en la fábrica de diesel y Thomas pregunta si Victor sabe. Percy admite que no lo hace y Thomas le dice que debe decirle a Victor de inmediato.

Mientras tanto, Kevin está jugando con Happy Hook en el dieselworks hasta que Diesel 10 entra y lo detiene. En la fábrica de vapor, Percy les cuenta a todos sobre la diésel, pero Thomas todavía no escucha. Así que Percy le dice a Thomas que debe recoger a Kevin de la fábrica de diesel. Victor muy enfadado va a contarle al Controlador de la Grasa sobre los eventos recientes.

Percy regresa para decirle a Diesel 10 que Thomas pronto estará allí y que Victor había dejado la fábrica de vapor. Diesel 10 dice que Percy llevará a los Diesels a la fábrica de vapor para que puedan hacerse cargo y que 'luego' el Controlador Gordo los escucharía. Thomas se detiene y Diesel 10 dice que Den y Dart se harán cargo de él. Den luego le dice a Thomas que venga al cobertizo de atrás y lo hace, a regañadientes. Diesel 10 chasquea su garra, causando que caigan chispas en algunos papeles aceitosos en el piso de abajo, aunque ni Diesel 10, ni los otros motores diestros lo notan.

Percy está liderando las locomotoras diesel hacia Steamworks y, una vez allí, Diesel 10 traiciona a Percy y anuncia que no devolverán los steamworks. Percy, horrorizado, se da cuenta de que Diesel 10 lo ha estado usando todo este tiempo para hacerse cargo de las máquinas de vapor y no es realmente su amigo y observa que los motores diésel se vuelven locos en las máquinas de vapor. Percy regresa a los talleres diésel para encontrar a Thomas, pero primero ve que se inició un incendio en el cobertizo principal. Percy corre al Centro de Rescate para conseguir a Flynn y Belle, pero Belle les recuerda que aún falta la manguera de Flynn. Percy piensa en cómo lo habían engañado los diesels y piensa que la manguera todavía debe estar en el diésel. Así que los tres se pusieron en marcha para rescatar a Thomas, Kevin y los diésel.

Llegan al cobertizo de atrás y encuentran a Den y Dart con rehenes a Thomas y Kevin. Percy pregunta dónde está la manguera de Flynn y Dart le dice que está en la basura. Belle y Flynn van a buscarlo y se ocupan del fuego, mientras que Percy ordena a Den y Dart que dejen ir a Thomas, pero se escapan una vez que Percy señala que serán incinerados si se queman los diésel, lo que le permite liberar a Thomas y Kevin.

Ahora que Thomas y Kevin están libres, Percy y Thomas ruedan hacia el cobertizo y observan a Flynn y Belle apagar el fuego. Ahora que los diésel están seguros, aunque en peor estado que antes, Thomas y Percy convocan a sus amigos para que vuelvan a tomar el vapor. Las máquinas de vapor prometen ayudar a los motores diesel si devuelven las máquinas de vapor. Antes de que alguien pueda hacer algo, el Controlador de Grasa conduce junto con Victor, quien regresa para ver el daño a la fábrica de vapor. Furioso, el controlador Fat reprende a Diesel 10 y le dice que tiene que arreglar todo lo que dañó. Percy, Thomas y Kevin le dicen al inspector gordo que las locomotoras diésel están tristes porque su diésel es viejo y sucio. Luego, el Inspector Gordo revela que todo el tiempo era su plan para restaurar los Talleres Diésel, pero que las cosas llevan tiempo.

Pronto, las locomotoras de vapor y diésel trabajarán juntos para restaurar los talleres de diésel. En la inauguración, el Inspector Gordo dice que los nuevos Talleres Diésel son especiales porque muestra lo que sucede cuando las locomotoras realmente útiles trabajan juntos y que está muy orgulloso de todas sus locomotoras. Percy rueda al lado de Thomas y le dice que se siente orgulloso y especial cuando está con él y Thomas dice lo mismo. Los dos mejores amigos se ríen juntos.

PersonajesEditar

Personajes IntroducidosEditar

  • Belle
  • Den
  • Dart
  • Flynn
  • Sidney (no es nombrado)
  • Paxton (no es nombrado afuera del video musical de Día de los Diésel)
  • Norman (no es nombrado afuera del video musical de Día de los Diésel)

CuriosidadesEditar

  • El título de trabajo de este especial fue 'Charge of the Steam Brigade' .
  • Este fue el único especial que tuvo a Rupert Degas como parte del elenco de voces y el único especial que tuvo a Ben Small como la voz de Stanley en la narración de los Estados Unidos.
  • El especial se mostró en PBS Sprout el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2011. También se mostró en Milkshake! Durante la serie navideña de 2011. Se emitió en PBS el 7 de abril de 2012, en Nick Jr. en el Reino Unido el 3 de noviembre de 2012 y en TV 2 en Noruega, el 28 de diciembre de 2013, Año Nuevo 2014 y Semana Santa de 2014.
  • En la versión especial de Hulu, una pieza instrumental de la canción Día de los Diésel se reproduce después de los créditos finales.
  • Se revela que el maquinista de Thomas se llama Bob.
  • Este especial tiene lugar entre decimocuarta y décimo quinta temporadas. Sin embargo, fue lanzado después de la decimoquinta temporada, por razones desconocidas.
  • Este especial se mostró en selectos teatros del Reino Unido y Estados Unidos. Fue el primer especial mostrado en los cines IMAX.
  • Esta especial marca la segunda vez que Thomas y Percy combaten un incendio, siendo la primera vez en el episodio quinta temporada, Thomas, Percy y el Viejo Vagón.
  • La versión japonesa de este especial está precedida por un clip de dos minutos desde el final de Rescate de la Isla Misteriosa.
  • En el menú de funciones adicionales del Reino Unido, la cara de Percy se había editado de una cara seria a una cara feliz.
  • Peter Hartshorne se une a Robert Hartshorne como compositor.
  • Este es el único especial que recibe una versión en Blu-ray del Reino Unido. El especial también marcó el primer lanzamiento en Blu-ray de una serie infantil en el Reino Unido.
  • Este especial marca la primera de algunas cosas:
    • El primer especial narrado por Michiel de Jong en los Países Bajos.
    • El primer rol de habla de Stanley desde el episodio de duodécima temporada, Thomas Frena a Tiempo y su primer rol de habla en un episodio o animación totalmente CGI.
    • La primera especial donde Spencer no aparece, aunque fue mencionado.
    • El primer especial que tiene otro personaje además de Thomas como el personaje principal.
    • La primera aparición de Wellsworth desde el episodio undécima temporada, Percy y el Equipaje Olvidado y su primera aparición en CGI.
  • Este especial también marca la última de varias cosas:
    • La última especial para tener a Sam Barlow involucrado en la producción.
    • La última especial para que Matt Wilkinson expresara a Victor en la narración del Reino Unido, ya que David Bedella asume el papel a partir de El Misterio de la Montaña Azul y séptima temporada en adelante.
    • El último especial narrado por Blanche Ravalec en Francia y el Canadá de habla francesa.
    • El último rol de Salty en un discurso especial hasta Tale of the Brave.
    • El último papel de Gordon en un discurso especial hasta King of the Railway.
    • La última aparición de Diesel 10 en un especial hasta la fecha.
  • En el trailer del Reino Unido, Belle tiene su voz en los Estados Unidos.
  • Las siguientes escenas del tráiler del Día de los Diesels no se vieron en el especial:
    • Belle expulsa agua de sus cañones de agua mientras está en movimiento. Esta escena fue del episodio de la quinceava serie, La Gran Belle.
    • Flynn va por La Vía de Fenland.
    • Flynn reuniéndose con los niños en La Escuela.
    • Flynn combatiendo un incendio en el bosque mientras el bombero espanta algunas ardillas. Esta y la escena anterior fueron del episodio de la quinceava serie, El Bombero Flynn.
    • En su camino para rescatar los trabajos de diesel con Belle y Percy, Flynn dijo: "¡Aquí vengo, Thomas! ¡Fiery Flynn al rescate!"
    • Línea de Sir Topham Hatt, "¡Las locomotoras diesel han causado confusión y retraso!"
    • Percy diciendo "¡Thomas está en peligro!"
  • Desde este especial en adelante, Salty tiene el sonido de la bocina de Derek.
  • En un punto en este especial, el efecto de sonido de freno se reutiliza de la serie del modelo.
  • Este especial presenta diferentes arreglos del tema de Percy que se utilizaron en la octava serie duodécima.
  • Este especial ganó el primer puesto en la lista familiar de DVD de Tesco.

ErroresEditar

  • En la secuencia del título, el engranaje de la válvula de Belle no se muestra.
  • En la escena inicial de Thomas que sopla por las vías, no hay nubes en el cielo ya que la primera escena no tiene nubes, pero justo después de doblar la curva, se percata del humo negro y justo cuando se detiene al lado de Percy para ayudar a combatir el Fuego, las nubes aparecen de repente.
  • Se dice que Thomas y Percy hacen búferes hasta Belle, pero los tres motores están en pistas diferentes.
  • Cuando Percy ingresa en Steamworks mientras Thomas y Belle están allí, las ruedas de Percy giran más lentamente de lo que se está moviendo.
  • Cuando Gordon, James y Toby se unen a las otras máquinas de vapor en la carga contra los motores diesel, los puntos cambian demasiado rápido.
  • Cuando Percy se aleja de Steamworks con Kevin, los plataforma no se representan correctamente.
  • En el juego Fiery Flynn to the Rescue, Flynn solo tiene un cañón de agua.
  • En Wellsworth, algunos camiones han sido desviados y dejados en los puntos.
  • En la portada del DVD, el búfer de Salty se restaura en lugar de desgastarse. El prototipo, sin embargo, lo muestra como meteorizado.
  • En la versión alemana, el título es "Dampfloks gegen Dieselloks", pero el narrador dice "Dieselloks gegen Dampfloks".
  • El conductor de Thomas se ve diferente durante la escena del incendio.
  • Michael Brandon no está acreditado en los Estados Unidos por expresar a Diesel.
  • En la vista de ojo de pájaro de Wellsworth, se puede ver un plano parado en la carretera detrás de una de las plataformas.

Trailers Editar