FANDOM

LaGranCarrera(especial)395

"Se llama Culdee, por la montaña que escala su ferrocarril."
— Donald, Locomotoras de Montaña

Culdee es una locomotora de vía estrecha escaladora de montañas que lleva el nombre de la Montaña Culdee, la montaña que su ferrocarril escala. Él tiene su propio vagón llamado Catherine.

BiografíaEditar

Serie FerroviariaEditar

Culdee se construyó en la Swiss Locomotive and Machine Works en Winterthur, Suiza, y llegó a Sodor a tiempo para la inspección del ferrocarril. En marzo de 1900, fue el primero en ser utilizado en las pruebas del Ferrocarril Culdee Fell. Cuando Lord Harry fue entregado en marzo de 1962, Culdee se fue a la revisión en lugar de Shane Dooiney ya que era el más descuidado de los dos. Llegó a Sodor en mayo de 1963, que es donde comienza la primera historia de Locomotoras de Montaña.

PersonalidadEditar

Culdee es cuidadoso, cauteloso y amigable. Él está lleno de consejos para dar a las otras locomotoras. Culdee es el más sensato del Ferrocarril de Montaña. Él y su vagón, Catherine son un buen equipo, y favoritos con los pasajeros. Pero le gusta un poco de emoción y cuenta grandes historias sobre las otras locomotoras.

Detalles técnicosEditar

BaseEditar

Culdee está basado en el Ferrocarril de Montaña de Snowdon N° 4 Snowdon.

PinturaEditar

Culdee está pintado de púrpura con líneas anaranjadas. El número "4" está pintado a los costados y en la parte trasera de su cabina en amarillo y tiene placas rojas, con su nombre en oro, a los costados de sus tanques.

AparicionesEditar

Curiosidades Editar

  • La Serie Ferroviaria: Paquete Sorpresa revela que el maquinista de Culdee se llama Joe.
  • Aunque no hizo una aparición en la serie de televisión, es mencionado por un padre en una entrevista en el VHS/DVD 10 Years of Thomas.
  • Culdee tiene parachoques en algunas historias de revista y en sus juguetes Take Along y Take-n-Play.
  • En Sudrés, "Culdee" se lo traduce como "Compañero de Dios". El origen de la vida real del término proviene de miembros de las comunidades monásticas y eremíticas cristianas de Irlanda, Escocia e Inglaterra en la Edad Media que fueron llamados "Culdees", que significa "cliente/compañero de Dios".
  • Al igual que las otras locomotoras de montaña, Culdee está equipado con una cara en cada extremo.

Mercancía Editar

  • ERTL (descontinuado)
  • Wooden Railway (descontinuado)
  • Take Along (descontinuado)
  • Take-n-Play (descontinuado)
  • Tarjetas Comerciales (descontinuado)