FANDOM

"¡Te presento al fantasma, Toby! En realidad se llama Bertram, pero le decimos el Viejo Guerrero, porque es muy valiente."
— El señalero, El Descubrimiento de Toby, quinta temporada.

Bertram, apodado "El Viejo Guerrero" por el personal ferroviario por su valentía, es una vieja locomotora a tanque-ténder de vías estrechas que solía trabajar en las minas. Vivió en una parte remota de la isla que fue raramente visitada una vez.

BiografíaEditar

Bertram solía trabajar en las minas, cerca del Ferrocarril Medio Sodor y la Bahía de Tidmouth. Su hecho se desconoció por muchos luego de la clausura de la mina, se asumió que fue dejado para que se oxidara. Permaneció en la mina hasta que fue re-descubierta años más tarde.

A través del tiempo se volvió legendario; muchos conociendo que "el fantasma del viejo guerrero" embrujaba la mina. Sin embargo una noche, Toby descubrió a Bertram mientras observaba el castillo y la mina, ambas que estaban siendo restauradas para agasajar a los turistas. Al principio, Toby creyó que Bertram era un fantasma, pero los dos se volvieron buenos amigos. Más tarde, Bertram fue restaurado y se volvió responsable de traer pasajeros a la mina y al castillo, llevando a las personas a la feria que está allí.

PersonalidadEditar

No se sabe mucho de la personalidad de Bertram; sin embargo, se dice que es muy valiente y que él y Toby son firmes amigos. Toby agrega que si hay fantasmas en la mina, ciertamente hacen que la mina sea un lugar feliz.

Detalles técnicosEditar

BaseEditar

Bertram está basado en Prince, una locomotora a ténder George England en el Ferrocarril Ffestiniog. Duke es otro miembro de ésta clase. Bertram fue re-anchado de 1ft 11 1/2" a 2ft 3" y se le dieron enganches sueltos.

LibreaEditar

Bertram está pintado marrón oscuro con franjas rojas.

AparicionesEditar

Thomas y sus AmigosEditar

Videos MusicalesEditar

CuriosidadesEditar

  • Según Britt Allcroft, Bertram originalmente iba a ser una locomotora a tanque. Sin embargo, el modelo de Duke y la cara de Smudger fueron reciclados para crear a Bertram debido a dificultades financieras.
  • Bertram iba a aparacer en la temporada 6, pero fue eliminado por razones desconocidas, su modelo aparece en detrás de escenas.